Así se destinará el Presupuesto General de la Nación en 2020

Se acerca el inicio de un nuevo año y con él son cada vez más las preguntas acerca del presupuesto nacional. Muchos colombianos quieren saber cuánto será destinado para rubros importantes de la economía como la inversión y el gasto gubernamental. Por esto, el Congreso de la República aprobó en días recientes un presupuesto de hasta $271,7 billones para el 2020.

¿De dónde proviene el dinero?

El monto presupuestado representa un aumento del 9% respecto al asignado para el 2019, el cual alcanzó los $249,2 billones. Del monto total para 2020, $159,4 billones fueron obtenidos de ingresos corrientes, los cuales son tributarios y no tributarios (ingresos generados por la venta de bienes y servicios), así mismo, $37,1 billones provienen de créditos internos, $10,5 billones de créditos externos y $33,7 billones de otros recursos de capital, como por ejemplo, los rendimientos de operaciones financieras, créditos obtenidos por el estado, entre otros).

El Gobierno espera recaudar hasta $2,2 billones por renta parafiscal y $17,3 billones provenientes de recursos propios de los establecimientos públicos. Del mismo modo, los fondos especiales aportarán hasta $11,5 billones.

Vale recalcar que el aparato productivo o sector empresarial tiene una gran importancia en este proceso de recaudo. Por su parte, cada colombiano y persona que llega al país también contribuye en el proceso de circulación de la masa monetaria y con el crecimiento de la economía.

¿Cómo se utilizará este dinero?

Estos recursos serán destinados parcialmente a subsidios de energía y de gas para hogares de estratos 1, 2 y 3. Así mismo, $54,2 billones se utilizarán como medio para pagar parte de la deuda externa que tiene el país y otros $47,3 billones serán utilizados en proyectos de inversión. De los otros rubros fundamentales, $44,2 billones serán destinados a educación y $31,8 billones al sector salud, 7% más que el presupuesto asignado en 2019.

En cuanto a inclusión social el incremento fue del 14,8% alcanzando los $12,6 billones. El resto del dinero será destinado a sectores como el transporte, la rama judicial, entre otros.