Pymes ya pueden emitir bonos en la BVC

Pymes ya pueden emitir bonos en la BVC

Compromiso. Si se tuviera que definir en una palabra los esfuerzos de las entidades encargadas de impulsar la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), este sería el término correcto. La Misión del Mercado de Capitales, algunos artículos del Plan Nacional de Desarrollo y otras iniciativas han demostrado que hay un objetivo común: lograr que el mercado de capitales sea uno de los ejes del desarrollo económico del país.

Una de las estrategias para tener una bolsa más líquida, profunda y diversificada, consiste en atraer a las Pymes. Pensando en esto, la Superintendencia Financiera de Colombia emitió la circular externa 019 de octubre de 2018, que simplifica, facilita y disminuye los costos y tiempos para emitir bonos en la BVC.

¿Cómo logra esta circular acercar a las Pymes a la BVC? 

Una de las razones por las que las Pymes permanecen alejadas del mercado de valores, es por los altos costos que demanda emitir bonos o papeles comerciales.

Con la plataforma digital las Pymes pueden tramitar las solicitudes de emisión de bonos en línea e inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE). Esto les ahorra costos, de acuerdo con el diario El Tiempo, les evita tener que contratar abogados o bancas de inversión para poder estructurar el proceso. Además, agiliza y simplifica el trámite.

Lo invitamos a leer ¿Listo para recibir inversión extranjera? Así está el panorama de la inversión en Colombia.

Así es el nuevo proceso para emitir bonos 

El proceso para la emisión se hace a través del aplicativo “Prospectos de Información Estandarizados” y podrá ser utilizado por cualquier emisor o potencial emisor habilitado. El proceso es el siguiente:

  1. La empresa debe enviar un correo a soporte@superfinanciera.gov.co donde incluya el nombre de la entidad, el código CIIU, nombre del representante legal e identificación. En el correo se debe solicitar un usuario y contraseña para acceder al aplicativo.
  2. Una vez recibe el usuario y contraseña, la empresa debe diligenciar el aplicativo siguiendo esta ruta: www.superfinanciera.gov.co – Interés del Vigilado – Trámites – Prospectos de información estandarizados.
  3. Una vez se llene el formato y se adjunten los documentos para autorizar la inscripción de la empresa en el RNVE junto con la oferta pública, se radica la información a través del aplicativo.
  4. Cuando la autoridad competente autorice la inscripción de la empresa y la oferta pública, el potencial emisor debe radicar los documentos necesarios a través del aplicativo para finalizar el proceso.

Esta plataforma, además de permitir que las Pymes encuentren una alternativa de financiación que les ayude a crecer, también constituye una nueva oportunidad de inversión para las personas, fondos y demás entidades que están en búsqueda de nuevas inversiones, mientras contribuyen con el desarrollo del país.

Lo invitamos a leer el artículo “El proyecto de ley que busca proteger a las Mipymes