¿Qué debo tener en cuenta para hacerle seguimiento a mi inversión?

¿Qué debo tener en cuenta para hacerle seguimiento a mi inversión?
¿Qué debo tener en cuenta para hacerle seguimiento a mi inversión?

El mercado de capitales es una alternativa para rentabilizar nuestras inversiones  y aumentar nuestro capital. Sin embargo, es fundamental hacer seguimiento a nuestras inversiones, sin importar si son productos de renta fija o variable, y tener claro cómo se está comportando el mercado para lograr cumplir los objetivos planteados al ingresar al mundo financiero.

Algunas de las principales recomendaciones para realizar un seguimiento estratégico son:

  1. Definir objetivos: tener claro sus objetivos de inversión. No todas las personas están en el mercado de capitales con el mismo fin y dependiendo de esto, puede cambiar la manera de gestionar las inversiones. Así, vale la pena preguntarnos cuál es la principal razón por la que estamos invirtiendo: ¿lo hacemos para lograr comprar un carro, una casa, irnos de viaje, realizar un plan de jubilación o simplemente para que nuestros ahorros generen una rentabilidad?

Para lograr estos objetivos podemos implementar planes de acción específicos, los cuales necesitarán de un seguimiento más o menos exhaustivo dependiendo de los factores que rodean la inversión como, por ejemplo: el monto, el tipo y el horizonte de esta.

2. Frecuencia: si quiere obtener rentabilidades a corto plazo sacando provecho de movimientos del mercado que le permitan generar excedentes es probable que deba monitorear su portafolio con mayor frecuencia. Mientras tanto, un horizonte de largo plazo puede requerir un seguimiento menos intenso.

3. Noticias: estar al tanto de las noticias que puedan afectar la economía y, específicamente, los sectores de sus inversiones. Es fundamental informarse a través de canales oficiales locales e internacionales, ya que eventos que ocurran en otros países pueden afectar el desempeño de su portafolio. Una práctica común es el establecimiento de alarmas que le notifiquen en tiempo real cuando algo sucede en sus productos, para así evitar dejar pasar información relevante.

4. Índices: Revisar indicadores que muestren el estado de la economía y el mercado de capitales. En Colombia puede ser el COLCAP, índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), mientras que en los Estados Unidos el más relevante es el S&P500, que agrupa acciones de 500 empresas de gran importancia en el país. Este último tiene una relevancia mundial, pues se considera el índice más representativo de la situación real del mercado.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué hacer si ve que pierde dinero en su Fondo de Inversión?”

Para terminar, cabe resaltar que una buena alternativa es buscar la ayuda de un experto y asesorarse con su entidad financiera. Usualmente las entidades envían un reporte periódico sobre el balance de su portafolio y tienen asesores a su disposición para analizar la situación actual e información sobre las tendencias de inversión o recibir recomendaciones.