¿Qué hacer si ve que pierde dinero en su fondo de inversión?

¿Qué hacer si ve que pierde dinero en su fondo de inversión?
¿Qué hacer si ve que pierde dinero en su fondo de inversión?

En épocas de incertidumbre económica como la que vivimos a causa de la pandemia, es normal que los mercados de capitales fluctúen constantemente y presenten una alta volatilidad. En muchos casos, la coyuntura ha causado que los inversionistas experimenten pérdidas en sus fondos de inversión, haciendo se pregunten qué deben hacer con su dinero o si deben cambiarse a un fondo más conservador.

Si bien no hay una regla general, es clave no tomar decisiones apresuradas y no precipitarse tras una caída en la bolsa, pues la economía es cíclica y puede estar atravesando un “ciclo bajista” que precede a una recuperación.

Sin embargo, para afrontar estos momentos, en primer lugar, es esencial conocer cómo funciona el fondo de inversión: ¿En qué invierte y cómo lo hace? ¿Está compuesto principalmente por renta fija o variable? ¿Ofrece inversiones diversificadas? Al tener claro en dónde tiene invertido su dinero puede entender qué está pasando con mayor claridad.  Adicionalmente, se puede acudir a especialistas en el tema para obtener información y asesoría de alguien que tenga un panorama más informado.

Así mismo, es necesario tener presente que al invertir pueden presentarse baches en el camino y que la rentabilidad obtenida no siempre sea positiva. Es posible que las caídas sean un fenómeno de corto plazo o que respondan a choques externos y que tengan una oportunidad de recuperarse, por lo que pensar a largo plazo es lo más recomendable.

Elegir el fondo de inversión más conveniente para usted

Para elegir un fondo de inversión que se adapte a sus necesidades es fundamental informarse y conocer su perfil de riesgo, es decir, cuánta exposición está dispuesto a asumir a cambio de obtener cierta rentabilidad. Igualmente, es importante tener claros sus objetivos: ¿Son a largo o corto plazo? ¿Espera crear un plan de retiro o invierte para pagarse sus estudios? ¿Lo hace para algo específico como comprar vivienda o irse de viaje?

Dependiendo de sus respuestas y factores como su nivel de capital o su edad, el producto de inversión adecuado para usted puede cambiar. No todos los instrumentos les funcionan a todas las personas, pues es clave estar en un fondo de inversión en el que se sienta cómodo y que esté alineado con sus ingresos, tolerancia al riesgo, objetivos, etapa de la vida en la que se encuentre y demás.

En conclusión, es fundamental conocerse a sí mismo, diseñar un plan de inversión que se adapte a su perfil de riesgo, estar informado y, en lo posible, tener una visión a largo plazo que contemple los ciclos del mercado para afrontar de la mejor manera las épocas en las que los fondos de inversión no están pasando por un buen momento.

Le invitamos a leer este artículo: “¿Qué debo tener en cuenta al momento de crear mi portafolio de inversión?“.