¿Qué es nearshoring, la nueva apuesta del Gobierno colombiano?

¿Qué es nearshoring, la nueva apuesta del Gobierno colombiano?
¿Qué es nearshoring, la nueva apuesta del Gobierno colombiano?

En el conversatorio Amcham (Conversatorio Ministerio de Comercio Industria y Turismo) realizado en septiembre de 2020, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que una de las medidas para impulsar la economía colombiana, consistirá en atraer inversión extranjera al país. Para ello, comentó que se encuentran avanzando en una estrategia de nearshoring. Le contamos qué significa y por qué traería beneficios para Colombia.

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es un mecanismo por medio del cual una empresa relocaliza parte de sus actividades productivas y de negocio y las ubica en países geográficamente cercanos, a diferencia del offshoring, que consiste en relocalizarse en naciones alrededor del mundo. 

Muchas empresas llevan sus actividades a países como India, Malasia o China, con el objetivo de reducir los costos de producción, pagar menos salarios y lograr vender sus productos a precios más competitivos. No obstante, esta modalidad de offshoring aplicada por compañías de origen europeo o norteamericano principalmente, trae una serie de dificultades. 

En primer lugar, la distancia geográfica hace que la empresa pierda control sobre el proceso productivo que tiene externalizado. En segundo lugar, las diferencias culturales, horarias y de idioma dificultan que haya coordinación entre las partes involucradas. Por último, las regulaciones y normativas pueden ser diferentes. Todo esto puede generar sobrecostos que disminuyen los beneficios del offshoring. 

Dichos inconvenientes se reducen relocalizando sus actividades en países que estén más cerca, donde la regulación es similar y se comparten características culturales y horarias. Empresas norteamericanas que tenían parte de su producción en países asiáticos, han encontrado en América Latina un importante aliado. 

¿Cómo se beneficia Colombia con el nearshoring?

Como mencionó Restrepo en el conversatorio Amcham, el Gobierno realizó una segmentación donde halló 596 empresas que podrían relocalizarse en el país. Entre ellas, contactó a 421 para avanzar en la estrategia de nearshoring. 

Conseguir que varias compañías extranjeras traigan sus operaciones al país, significa inversión en tecnología e industria, generación de empleo y aumento en la recaudación de impuestos. Todo esto se podría ver reflejado en un crecimiento de la economía. 

El nearshoring permite que empresas extranjeras puedan adelantar sus procesos productivos a menor costo mientras que los países que las acogen también acceden a beneficios. Sin duda, una estrategia en donde las dos partes ganan.

Lo invitamos a leer este artículo: “¿En qué está Colombia en materia de innovación financiera?