¿Qué es un emisor?

¿Qué es un emisor?
¿Qué es un emisor?

Supongamos que usted es dueño de una fábrica de zapatos. Actualmente, distribuye su marca para 10 tiendas. Resulta que, aparecieron nuevas tiendas interesadas en contar con el calzado que su empresa fabrica, por lo que usted necesitará expandir su negocio adquiriendo nuevas bodegas y maquinaria. Para conseguir el objetivo, usted decide emitir acciones o bonos en el mercado de valores, convirtiéndose en un emisor. De esta manera, ahora los inversionistas pueden invertir en su fábrica, lo que le permitirá tener dinero para expandirse.

En síntesis, un emisor es un agente que decide obtener recursos para financiar sus proyectos o conseguir liquidez en la bolsa de valores. Hay dos tipos de emisores: los públicos y los privados. En los primeros se encuentra el Gobierno Nacional, algunas entidades públicas y los gobiernos extranjeros. En los segundos están los bancos y las empresas privadas.

¿Qué se necesita para ser un emisor?

El proceso que debe realizar una compañía para listar sus acciones u otros valores en la BVC, inicia con la obtención de la aprobación de sus órganos internos tales como su asamblea general de accionistas y/o su junta directiva.

Adelantado este paso, es necesario llevar a cabo los trámites pertinentes de inscripción ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Bolsa de Valores de Colombia S.A. (BVC):

Inscripción ante la SFC: El futuro emisor debe surtir un proceso de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) administrado por la SFC. Así mismo, y con el fin de realizar una oferta pública, se debe presentar ante esta entidad la respectiva solicitud de autorización.

Inscripción en la BVC: Igualmente, el futuro emisor debe surtir un proceso de inscripción de sus valores en la BVC, entidad encargada de autorizar la negociación de los mismos en el sistema transaccional que administra.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), estos son los requisitos para inscribir acciones:

  • Que al menos el 10% de las acciones en circulación del emisor pertenezcan a personas diferentes a aquellas que conforman un mismo beneficiario real.
  • El emisor debe tener por lo menos 100 accionistas.
  • El emisor debe tener un patrimonio de al menos $7 mil millones.
  • Haber ejercido su objeto social principal a lo largo de los tres años inmediatamente anteriores.
  • Generar utilidades operacionales en alguno de los tres años inmediatamente anteriores.
  • Tener una página web con información pública exigida por bvc.
  • Comprometerse con la presentación de un informe anual de gobierno corporativo especificado por bvc.

¿Cómo ser un emisor?

Para serlo, primero tiene que haber una aprobación interna entre los socios, la junta directiva o la asamblea general de accionistas de la empresa. Posteriormente, debe inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), entidad administrada por la Superintendencia Financiera de Colombia. También debe inscribirse ante bvc. Los documentos que le pedirán son variados, sin embargo,  parte esencial del proceso consiste en presentar una propuesta detallada sobre los títulos a emitir.

Lo invitamos a leer el artículo “BVC, una opción de inversión poco aprovechada por los colombianos