¿Qué es UVT, cómo se calcula y cuál es su valor para 2020?

¿Qué es UVT, cómo se calcula y cuál es su valor para 2020?
¿Qué es UVT, cómo se calcula y cuál es su valor para 2020?

La Unidad de Valor Tributario es una medida calculada anualmente por la DIAN para saber cuánto deberán pagar los colombianos en materia de impuestos, sanciones, multas, tarifas y estampillas. También se utiliza para establecer presupuestos y otros costos estatales.

Esta herramienta fue implementada en 2006 y ha simplificado la tarea de calcular dichos cobros. Gracias a la UVT, hoy es posible homogeneizar los diferentes valores tributarios, evitar confusiones y extensos decretos que debían emitirse anualmente para modificar el valor de los impuestos.

Por eso, es muy importante que todos conozcan qué es y cómo se calcula, pues seguramente se encontrará con valores expresados en términos de UVT. De entrada, le contamos que para 2020 se estableció que una UVT equivale a $35.607, $1.337 más que el año inmediatamente anterior.

¿De dónde sale esta cifra?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la inflación teniendo en cuenta los productos de la canasta básica familiar. El IPC tiene cuatro categorías dependiendo el nivel de ingresos; pobres, vulnerables, clase media e ingresos altos. Para este caso, la UVT se calculó teniendo en cuenta la inflación entre el 1 de octubre de 2018 y el 1 de octubre de 2019 con el IPC de la categoría de clase media, cuya inflación fue del 3,90%.

Algunos valores expresados en UVT

Por ejemplo, para 2020 la multa más económica se expresará en 10 UVT, es decir, $356.070. Quienes tengan ingresos mensuales superiores a 87 UVT deberán declarar renta y los restaurantes que vendan más de 1.400 UVT al año, deberán pagar el impuesto al consumo. Como puede ver, será muy común encontrar cobros en UVT, por tanto, no dude en revisar el valor exacto antes de realizar un pago de este tipo.

Lo invitamos a leer el artículo “Así se destinará el Presupuesto General de la Nación en 2020

 


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008