¿Qué países tendrán mayor contribución en el crecimiento del PIB mundial?

¿Qué países tendrán mayor contribución en el crecimiento del PIB mundial?

¿Qué país cree que va a aportar más al crecimiento económico del mundo en los próximos años? ¿Se la jugaría por las economías occidentales u orientales?

La respuesta la tiene la compañía norteamericana Bloomberg, que realizó esta investigación tomando como base las proyecciones por país de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), teniendo en cuenta la Paridad de Poder Adquisitivo.

¿Qué es la Paridad de Poder Adquisitivo?

Es un indicador y una teoría económica que sirve para comparar el PIB per cápita entre dos o más países, teniendo en cuenta el costo de los bienes y servicios en cada uno, eliminando las distorsiones ocasionadas por los distintos niveles de precios existentes y el valor de cada divisa. Cada país mide el PIB en su moneda local y, además, el precio de los bienes y servicios no es el mismo en todas las naciones. Por eso, se hace necesaria una fórmula que permita eliminar estas diferencias entre divisas y precios de los países del mundo.

Desde los años noventa el FMI utiliza la Paridad de Poder Adquisitivo para comparar el PIB per cápita de los diferentes países. Esto les permitió concluir que el PIB mundial crecerá a un ritmo aproximado de 3,6% hasta el 2024.

¿Qué países contribuirán con el aumento del PIB mundial?

Si respondió a las preguntas realizadas al principio del texto y se la jugó por algún país occidental, le contamos que erró. Basado en el estudio del FMI, la compañía Bloomberg realizó un informe donde explica de qué países provendrá la mayor parte del crecimiento económico del mundo.

La economía china representará el 28% del crecimiento económico del mundo, siendo el país que más aportará a este incremento. Bloomberg pronostica que economías como la de Italia, Canadá, Alemania y Francia perderán importancia.

A China le sigue otro país asiático: India. Después, el país que más contribuirá con el crecimiento del PIB mundial será Estados Unidos. Sin embargo, se estima que su aporte disminuirá. Indonesia y Rusia completan el podio de los 5 países que se espera sean los que más aporten al crecimiento del PIB.

Por último, es importante tener en cuenta que el PIB de un país no necesariamente mide la calidad de vida de sus habitantes. Entre más población tenga una Nación, más alto puede llegar a ser su PIB, por ejemplo.

Es importante recalcar que si bien el pronóstico está basado en cifras del FMI, algunas situaciones podrían minar el crecimiento económico esperado. Uno de estos eventos es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, conflicto que ha afectado a grandes empresas. El desenlace de esta guerra comercial será un factor determinante para lograr o no el crecimiento pronosticado.

Lo invitamos a leer el artículo ¡Estas serán las ciudades que liderarán la economía mundial!