El mundo de las inversiones ofrece un sinfín de alternativas y productos para inversionistas de todas las características. Una de las opciones con la que cuentan las entidades y personas que tienen activos financieros y están en búsqueda de liquidez inmediata, son las operaciones repos o de reporto. Le contamos qué son y cómo se puede beneficiar con ellas.
¿Qué es una operación repo?
Son operaciones en donde una parte vende un activo, con un compromiso de recompra a un valor fijado previamente en la negociación. Este tipo de operaciones permiten a los dueños de los títulos obtener liquidez sin necesidad de vender definitivamente el activo. Por otro lado, el comprador obtiene un bien o activo en garantía y recibirá, en el tiempo acordado, el retorno de su dinero sumado a unos intereses pactados previamente. Las personas naturales deben acudir a Comisionistas de Bolsa para efectuar este tipo de operaciones.
Las operaciones repo funcionan de la siguiente manera:
- Las partes involucradas definen las condiciones de la operación, determinadas por el mercado.
- El comprador entrega al vendedor el dinero pactado, mientras que este le entrega el activo como garantía.
- Una vez se cumple el plazo acordado, que no puede ser superior a 1 año, el comprador final (antes vendedor inicial) entrega el capital, más los intereses y recibe de nuevo los activos que entregó como garantía.
Al negociar una operación repo, se deben tener en cuenta aspectos como el plazo en el que se realizará la recompra del activo, la tasa de interés o rentabilidad que recibirá el comprador inicial, el título valor que se va a entregar como garantía y los recursos que obtendrá como liquidez el vendedor inicial.
Existen operaciones repos para personas naturales y jurídicas. En el caso de los primeros, hay una serie de limitaciones en términos de regulación y niveles de riesgo. Las personas interesadas en participar en estas operaciones pueden hacerlo a través de entidades autorizadas, como Comisionistas de Bolsa.
¿Cuáles son los beneficios de las operaciones repo?
Si identificó que esta puede ser una alternativa interesante, le contamos cuáles son los beneficios que se pueden percibir a través de este tipo de operaciones:
- Los repos son una alternativa en la búsqueda de recursos a corto plazo, ajustándose a las condiciones de tasa y lapso de tiempo según las necesidades de los inversionistas.
- Los inversionistas no pierden los derechos económicos ni políticos que confieren las acciones o unidades de fondos bursátiles.
- Las garantías son administradas por la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC), brindando las condiciones de seguridad necesarias para el normal desarrollo de las operaciones repo.Es la Comisionista de Bolsa la que accede a la CRCC. Esta administración tiene unos costos asociados.
En Colombia, los repos se negocian a través del Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (MEC) o vía Over The Counter – operaciones por teléfono (OTC), permitiendo negociar varios títulos valor de manera simultánea. Estos pueden ser ES, TCOs, TRDs, TDAs, Bonos Fogafín, Bonos Pensionales, Bonos de Paz, TIDIS, CERTs, Bonos Agrarios, Bonos de Valor Constante, CDTs y Bonos Corporativos.
La Bolsa de Valores de Colombia, junto con la Superintendencia financiera de Colombia, la Cámara de Riesgo Central de Valores, y otras entidades regulatorias son las encargadas de llevar a cabo el proceso de las operaciones realizadas por los inversionistas
Es importante destacar que la operación para personas naturales tiene unos costos de administración. Así mismo, puede estar sujeta a cobros tributarios como el Gravamen a los Movimientos Financieros, conocido como 4×1.000.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.