¿Quiere invertir ese dinero que llega de la prima? Estas opciones le pueden ayudar

¿Quiere invertir ese dinero que llega de la prima? Estas opciones le pueden ayudar
¿Quiere invertir ese dinero que llega de la prima? Estas opciones le pueden ayudar

Este dinero extra que suele llegar dos veces al año para las personas con contratos laborales, en la mayoría de los casos y convenido en el contrato, puede tener un propósito mucho más interesante si se le da un uso apropiado y rentable. Se puede convertir en la oportunidad de entrar al mundo de las inversiones.

En Colombia, hay varias opciones que se pueden emplear para empezar a invertir siendo principiantes. Por eso, le contamos cuatro alternativas para utilizar su prima y evitar que esta se convierta en plata de bolsillo.

Invertir la prima en un CDT o un CDAT

Un CDT es un Certificado de Depósito a Término, lo que significa que es una inversión que se realiza a un plazo estipulado y con el cual se genera rentabilidad a una tasa de interés fija. En el CDT se puede disponer del dinero invertido una vez termine el plazo pactado inicialmente entre las dos partes, el banco o entidad de crédito y el cliente.

Por otro lado, los Certificados de Depósitos de Ahorro a Término (CDAT) permiten guardar el dinero a un término fijo, obtener rendimientos y, por lo general, redimirse en menos tiempo que un CDT. Sin embargo, la diferencia principal es que el CDAT no se puede vender en el mercado secundario ya que no es un título a valor.

Después de que usted realice el depósito de ese dinero en un banco o lo gestione a través de plataformas digitales y se cumpla el plazo establecido, va a recibir un dinero de vuelta con un valor adicional, el cual va a depender de la rentabilidad que se pactó inicialmente.

Comprar acciones

Otra opción muy interesante es realizar la compra de acciones en el mercado de valores a través de un comisionista de bolsa. Recuerde que este tipo de inversiones suelen ser de mayor riesgo, pues son activos más volátiles.

Por este motivo, se recomienda realizar un estudio minucioso de las empresas en las que desea invertir. Además, se aconseja recurrir siempre al asesoramiento de expertos y profesionales del mercado de valores con el fin de cuidar su dinero y depositarlo en entidades prósperas que se valoricen con el tiempo.

Fondos de inversión colectiva

Por último, los fondos de inversión colectiva son otra alternativa que funcionan para iniciar en el mundo de las inversiones con un capital bajo. Se caracterizan por reunir el dinero de distintos inversionistas, bien sean naturales o de carácter jurídico. Tienen como objetivo depositar este dinero en diversos instrumentos financieros previamente detallados. A la hora de recibir ganancias, estas serán repartidas a quienes hicieron el aporte del dinero dependiendo de su inversión inicial.

Estas opciones pueden ser herramientas de gran ayuda a la hora de debutar como inversionistas. También, son alternativas de fácil acceso a las cuales se puede llegar desde la banca virtual de su entidad financiera. Se recomienda estudiar muy bien el panorama e identificar sus objetivos para  que estos sean acordes con la opción de inversión que desee tomar para depositar su prima y contar con el acompañamiento de un asesor experto en el tema.

Lo invitamos a leer este artículo: “Ventajas de invertir en un Fondo de Inversión Colectiva“.