Ventajas de invertir en un Fondo de Inversión Colectiva

Si no es experto en inversiones, tiene ahorros iguales o superiores a $200.000 y quiere que su dinero crezca, está en el artículo indicado. Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) son instrumentos de inversión por medio de los cuales las personas ceden a profesionales sus ahorros para que estos los inviertan en diferentes activos. Las ganancias obtenidas se reparten entre los inversionistas, dependiendo de la cantidad de dinero que cada cual haya aportado.

Algunos fondos logran rentabilidades anuales por encima del 10%, por lo que cada año más colombianos depositan allí sus ahorros. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, a junio de 2019 los activos manejados por los FIC se incrementaron significativamente: “los 199 FIC se ubicaron en $85,6 billones, registrando un incremento anual de $11,2 billones”.

Ventajas de invertir en un FIC:

● Se diversifica el riesgo. Los FIC invierten en varios tipos de activos de diferentes sectores. Esto, como reza el dicho popular, significa “no poner todos los huevos en la misma canasta”.
● Acceso al mercado de valores con bajos montos de dinero. Los FIC destinan la totalidad o parte de sus inversiones al mercado de valores, convirtiendo a los aportantes en inversionistas del mismo.
● El dinero es administrado por expertos en el tema. En Colombia, para poder manejar estas inversiones, los profesionales deben cumplir con determinados requisitos y tener determinadas calificaciones.
● Algunos fondos permiten retirar el dinero o parte de este en cualquier momento. Otros permiten hacerlo a partir de determinado periodo o solo algunos días del mes. Usted escoge el que más le convenga.
● Le puede hacer seguimiento al estado del fondo y a su dinero. Por norma, usted puede ver cómo se está invirtiendo el dinero del fondo, cuáles son sus rentabilidades y cuánto dinero ha ganado o perdido.
● Su dinero estará seguro, pues la Superintendencia Financiera regula y vigila la actividad para garantizar que los profesionales estén certificados y los gestores cuenten con modelos de gestión de riesgo para minimizar las pérdidas si las hay.

Hay fondos para todos los perfiles, pues estos tienen diferentes niveles de riesgo y objetivos de inversión. Si está buscando un instrumento para invertir sus ahorros, los FIC son una de las mejores alternativas que le ofrece el mercado. Si desea aprender más y tener una asesoría personalizada sobre el tema, lo invitamos a realizar el curso gratuito “Fondos de Inversión Colectiva”.

Lo invitamos a leer Así van los Fondos de Inversión Colectiva en Latinoamérica