Recomendaciones de seguridad al usar plataformas fintech

Recomendaciones de seguridad al usar plataformas fintech
Recomendaciones de seguridad al usar plataformas fintech

El término ‘fintech’ deriva de la unión de las palabras finanzas y tecnología, y abarca a todas las compañías que se dedican a la utilización de medios tecnológicos para la venta de productos o servicios del sector financiero. En los últimos años, el uso de estas plataformas ha crecido alrededor del mundo. El caso colombiano no es la excepción, pues según la última edición del Fintech Radar publicado por Finnovista, el número de startups fintech en Colombia creció un 26% el último año.

Si usted hace o hará uso de una de estas plataformas, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para cuidar de su seguridad digital:

  1. Utilizar la autenticación biométrica y/o la autenticación de múltiples factores.

La autenticación biométrica es el proceso de verificar la identidad de un sujeto utilizando las características únicas de su cuerpo para poder iniciar sesión en una plataforma. Por otro lado, la autenticación de múltiples factores es un método de control de acceso en donde se solicitan dos o más pruebas diferentes para conceder el ingreso a un sistema. Estas metodologías brindan mayor seguridad que la tradicional contraseña, pues requieren elementos específicos a los cuales solamente el usuario tiene acceso.

  1. Proveer información personal debe estar acompañado de medidas de seguridad adecuadas por parte de la plataforma.

Brindar información personal en la mayoría de los casos puede ser necesario, sin embargo, lo invitamos a leer cuáles son las políticas de tratamiento de datos de las plataformas fintech que utiliza. De esta forma, usted podrá evaluar el nivel de anonimidad que la plataforma le brinda y a su vez, cuál es el tratamiento que le dan a su información personal.

  1. Comprobar el dominio de la URL para evitar posibles suplantaciones.

Procurar siempre utilizar las páginas web o aplicaciones oficiales de cada una de las entidades, pues muchas veces estas tratan de ser suplantadas. Lo invitamos a comunicarse con el proveedor del producto o servicio fintech que utiliza para conocer estas páginas o aplicaciones oficiales y averiguar si hacen uso de los certificados de seguridad.

  1. Conocer los canales de comunicación de las entidades.

En concordancia con el anterior punto, es importante tener en cuenta cuáles son los canales oficiales de comunicación con su entidad, pues existen múltiples suplantadores que pueden intentar acceder a su información a través de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto. Si es el caso, puede verificar con la entidad la veracidad de estas solicitudes.

  1. Considere cambiar periódicamente sus contraseñas y evite usar las mismas en más de una plataforma.

Al cambiar sus contraseñas periódicamente se disminuye el riesgo de robo de información. Igualmente, evite usar combinaciones fáciles de adivinar como el nombre de su mascota o su fecha de cumpleaños.

Seguir estas sencillas recomendaciones, además de tener una mentalidad precavida al usar plataformas fintech, puede garantizarle un aprovechamiento satisfactorio de las nuevas oportunidades que brinda el avance tecnológico en nuestra sociedad.

Lo invitamos a leer el artículo “Estas son algunas recomendaciones de seguridad al utilizar la banca virtual