Inversión en criptomonedas: ¿cuáles son sus riesgos y qué hacer para reducirlos?

El interés por las criptomonedas sigue creciendo año tras año y cada vez son más las personas que invierten su dinero en monedas digitales. Colombia, por ejemplo, es el tercer país en la región y el 32 a nivel mundial con mayor adaptación de criptomonedas. 

En 2023, las transacciones de criptomonedas en el país alcanzaron los 800.000 millones de pesos y se estima que alrededor de 5,6 millones de personas en Colombia participan diariamente en transacciones, pagos y compras mediante monedas virtuales.

Pese a que el uso de los criptoactivos no es mayoritario en la industria de pagos, el 83% de las personas bancarizadas de Europa y Latinoamérica conocen su existencia y el 72% de los agentes de la industria de pagos estima que son utilizados como un activo de inversión.

Su creciente popularidad entre la gente del común y las entidades financieras, así como entre pequeños y grandes inversionistas, es una oportunidad para comprender que, como en todas las inversiones, implica asumir algunos riesgos.

5 riesgos al invertir en monedas digitales

  • Alta volatilidad. Los precios de las criptomonedas pueden cambiar rápidamente en periodos de tiempo muy cortos. Un día el valor puede subir mucho y al día siguiente caer bruscamente. Esta volatilidad las convierte en un tipo de inversión de alto riesgo. Esto ocurre, por lo general, porque las monedas digitales son relativamente nuevas, el mercado no está regulado y las noticias pueden afectar su valor de forma repentina.
  • Movimiento de las ballenas de las criptomonedas. Las ‘ballenas’ son individuos o entidades que poseen grandes cantidades de criptomonedas y tienen la capacidad de generar cambios significativos en su precio. El término ‘ballenas’ es un uso coloquial para poner en perspectiva el tamaño de su participación en comparación con otros ‘peces más pequeños’ en el mercado de las criptomonedas. Estas ‘ballenas’ pueden comprar y vender muchas monedas virtuales en una sola operación, ocasionando un impacto importante que puede generar perdidas o ganancias inesperadas. Un ejemplo de las ‘ballenas’ más notables es el creador del Bitcoin, cuya identidad se desconoce, pero es poseedor de aproximadamente un millón de Bitcoins.
  • Regulación en proceso. La regulación de las criptomonedas aún está en desarrollo. La falta de normativas uniformes en todos los países puede generar incertidumbre y afectar la percepción del mercado. Cambios repentinos en la política gubernamental pueden tener un impacto directo en el valor de las monedas digitales. En el país, por el momento, el Banco de la República, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Ministerio de Hacienda trabajan en un nuevo proyecto de ley para su regulación. Si bien todavía no se conoce su contenido, se espera que el proyecto de ley se presente al Congreso en este 2024. Hasta la fecha, en Colombia no existe una autoridad que respalde, regule o supervise a las criptomonedas.  
  • Falta de liquidez. Al ser activos tan volátiles, existe el riesgo de que no se puedan comprar y vender con facilidad. Cuando hay muchos compradores y vendedores, es un mercado líquido, lo que significa que pueden hacerse transacciones fácilmente. Pero si hay pocos, la liquidez disminuye y las transacciones se vuelven complicadas, afectando los precios de las criptomonedas.

Aceptación de criptomonedas como medio de pago. Aunque algunas empresas y comerciantes están empezando a aceptar las monedas digitales como forma de pago, la mayoría sigue dependiendo de las monedas convencionales. Esto implica que los usuarios de criptomonedas pueden enfrentar dificultades para llevar a cabo sus transacciones diarias debido a la falta de infraestructura en el mercado para aceptar este medio de pago.

4 Recomendaciones antes de invertir en criptomonedas 

Ahora que conoce los principales riesgos de invertir en monedas digitales, estos son algunos consejos que pueden ayudarle como inversionista a tomar mejores decisiones y gestionar adecuadamente la volatilidad de la inversión en criptomonedas.

  • Monitoree el mercado de criptomonedas. Antes de invertir su dinero en cualquier criptomoneda, investigue a fondo cómo funciona este mercado, quiénes desarrollaron la criptomoneda que le interesa y en qué plataformas va a realizar sus transacciones. Tenga en cuenta que existen más de 9.000 criptomonedas en el mundo y es crucial inclinarse por las más populares y las más respaldadas, como el Bitcoin o el Ethereum. Además, consulte con asesores financieros calificados que brinden orientación sobre inversiones en criptomonedas. Estos profesionales pueden ofrecer análisis detallados del mercado, evaluar su perfil de riesgo y proporcionarle recomendaciones.
  • Diversifique sus inversiones. La diversificación es una de las claves para gestionar el alto riesgo de las criptomonedas. Invierta su dinero no solo en monedas digitales, sino en otro tipo de activos financieros de menor riesgo, como los títulos de deuda pública, los bonos corporativos, los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT), las acciones y los fondos de inversión colectiva (FIC). 
  • Utilice plataformas de intercambio confiables. Otro elemento que no puede faltar al invertir en criptomonedas es la búsqueda de plataformas de intercambio seguras. Son empresas en línea que facilitan la compra y la venta de estos activos a través de una aplicación o una página web. Elija una plataforma que lleve tiempo en el mercado, prefiera las que ofrecen una mayor diversidad de criptomonedas, evalúe si cuenta con una gran base de usuarios activos y revise el nivel de transparencia de las tarifas.
  • Manténgase informado. Esté atento a las nuevas regulaciones gubernamentales en el mercado de las criptomonedas. Estudie los conceptos relacionados a este tipo de inversión, como tecnología blockchain, finanzas descentralizadas y minería de datos. Familiaricese con las principales monedas digitales. En Colombia, por ejemplo, las criptomonedas más usadas en 2023 fueron Bitcoin, Ethereum, ADA, los Stablecoins (USDT o Pax Gold) y Shiba Inu. 

Invertir en criptomonedas puede ser muy rentable, pero también conlleva riesgos importantes. Al comprender estos riesgos y seguir estos consejos, los inversionistas pueden estar mejor preparados para enfrentar los desafíos del mercado de las monedas digitales. ¡Recuerde que la educación es su mejor aliado para invertir de manera segura!

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.