Santa Marta, un ejemplo de desempeño económico

Santa Marta, un ejemplo en desempeño económico

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por Davivienda, para el primer cuatrimestre del 2019, Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, presentó un fuerte aumento en la variación porcentual de las ventas reales de vivienda nueva pasando de -28,7 en 2018 a 10,9 en 2019. Dada esta situación, el poder adquisitivo de las personas ha aumentado, y, por lo tanto, mayores son los incentivos para realizar la compra de una vivienda.

Según un estudio realizado en 2018 por la Cámara de Comercio de Santa Marta, la tasa global de participación, que mide el total de personas económicamente activas, fue del 60,3%, cifra superior a la presentada durante el 2017 (59,5%). Por esto, la calidad de vida de muchas personas aumentó y con ello su capacidad de adquirir los diferentes bienes y servicios que ofrece el mercado.

Lo invitamos a leer el artículo principal de este especial “¿Qué dice la compra de vivienda sobre el desempeño económico?

Adicional a lo anterior, en cuanto a la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación en un determinado territorio, se ubicó en 3,18, en el 2018, es decir, 0,91 puntos menos respecto del valor presentado en 2017, cuando fue de 4,09 en el territorio nacional.

Dado esto, la capital del Magdalena ha enfrentado un crecimiento continuo, el cual ha hecho posible que sectores como el de la compra de vivienda nueva y construcción tengan un repunte. Esto puede tener una influencia positiva sobre otros sectores, por lo que se espera que se prolongue el crecimiento de esta ciudad.