Se extiende el subsidio de nómina hasta el 2021 y con beneficios adicionales

Se extiende el subsidio de nómina hasta el 2021 y con beneficios adicionales
Se extiende el subsidio de nómina hasta el 2021 y con beneficios adicionales

El Gobierno Nacional, con la intención de respaldar a los empleadores y empresarios colombianos, ha puesto en marcha varios subsidios para ayudarles a mantener sus negocios a flote durante esta atípica coyuntura ocasionada por el COVID-19.

Una de estas ayudas es el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que inició en el primer trimestre de este 2020, luego fue extendido hasta el mes de agosto y finalmente se aprobó que continúe vigente hasta el mes de marzo del año 2021.

El PAEF otorgará mensualmente y hasta por tres veces un subsidio de nómina por parte del Gobierno Nacional, correspondiente al 40% del salario mínimo mensual legal vigente, es decir, el equivalente a $351.000, por cada trabajador, como apoyo a las empresas y a los trabajadores.

Las personas jurídicas, personas naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales pueden acceder a este beneficio si cumplen con los requisitos que establece el Decreto, principalmente si certifican la disminución del 20% de los ingresos en sus negocios a causa del coronavirus. La lista de requerimientos se puede encontrar en la página de la Presidencia de Colombia.

Un cambio adicional que se agregó al Decreto fue que las empresas que incorporen o mantengan mujeres dentro de su nómina recibirán un aporte del 20% adicional de este subsidio para cada una de sus empleadas, según explicó el diario La República.

Por otro lado, se destaca también la ampliación del programa para el apoyo a la prima de servicios de diciembre de 2020. Esto significa que los trabajadores que ganen hasta $1 millón recibirán un subsidio del 50% para su prima de final de año, agregó el mismo medio económico.

Se espera que con estos acuerdos gubernamentales se mantenga el empleo en el país, que las empresas puedan seguir con la reactivación económica y se logre regular las altas cifras de desempleo que ha dejado la pandemia.

Lo invitamos a leer este artículo “Colombia hacia la reapertura económica”.