Sector BPO colombiano: una oportunidad de inversión

Panorama del sector BPO en Colombia.
Panorama del sector BPO en Colombia.

Cuando se menciona el sector BPO, se está haciendo alusión a una industria integrada por compañías a las que se le delegan uno o más procesos de negocio, puede ser la prestación de servicios, internos o externos. Se trata de proveedores que cuentan con una red de profesionales capacitados y especializados para desempeñar determinadas tareas. 

Generalmente, las empresas que recurren a este tipo de servicios buscan delegar algunos trabajos en un tercero, bien sea porque suponen un costo menor, porque necesitan una labor perfecta o porque no cuentan con el personal adecuado y suficiente para hacerlo. 

El sector BPO, está integrado por empresas que ofrecen distintos servicios y pertenecen a diferentes industrias como, por ejemplo: servicios de administración, que incluyen el análisis financiero, la contabilidad, la gestión de tesorería, el pago de cuentas, entre otras labores; recursos humanos, que desarrollan tareas de reclutamiento y contratación de nuevo personal; servicios de customer contact, que hace referencia a trabajos de atención al cliente; y servicios de gestión de la información. 

Colombia cuenta con una industria BPO reconocida mundialmente por la calidad de sus servicios y una amplia experiencia en diversas áreas de negocio. 

Panorama del sector BPO en Colombia

Colombia es uno de los países con mayor potencial para el sector BPO. Según la Asociación Colombiana de BPO (BPrO), el país cuenta con unas características que le generan ventajas competitivas sobre otros territorios, entre las que se encuentran: la infraestructura tecnológica, la conectividad, el desarrollo de talento, la dotación de personal, entre otros. 

De acuerdo con BPrO, citada por Revista Semana, la industria colombiana es la tercera más importante de América Latina, después de Brasil y México. Actualmente, aporta al 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, está presente en 26 de los 32 departamentos y genera alrededor de 750.000 empleos directos. 

Adicionalmente, según cifras de BPrO, es un sector que genera ventas por más de COP$25 billones y registra un crecimiento promedio anual aproximado del 19%. Tan solo en 2022, el valor agregado del sector ascendió a COP$46,7 billones, lo que supuso un crecimiento del 16,3%, respecto al año anterior.  

La inversión extranjera es una de las fortalezas de este sector. Según estimaciones de ProColombia, el 35% de las operaciones de BPO en el país corresponden a firmas multinacionales y multilatinas. 

Adicionalmente, es un sector que se ha posicionado en el extranjero. De acuerdo con BPrO, en 2022, las exportaciones de esta industria ascendieron a US $1,413 millones. El principal destino de los servicios BPO colombianos fueron Estados Unidos (60%), seguido de España (10%), Chile (5%) y Singapur (5%). 

En cuanto a las industrias, los servicios BPO colombianos están destinados a: telecomunicaciones, banca y servicios financieros con el 50%, seguido de servicio al cliente (21%), cobranzas (13%), televentas (13%), atención a puntos de venta (11%), entre otros. 

Para el cierre del 2023, BPrO estima un crecimiento del 25% para este sector. Según Isabela Muñoz, directora ejecutiva de Invest In Bogotá, citada por la Revista Semana, para los próximos 5 años, se proyecta un crecimiento del 7,4% de esta industria. 

Las cifras demuestran el crecimiento, potencial y grandes oportunidades que ofrece el sector BPO colombiano para los inversionistas. Además de los resultados económicos, existen otras razones para invertir en este sector. Aquí, le contamos algunas. 

Razones para invertir en el sector BPO colombiano

Entre las razones para invertir en el sector BPO colombiano, se encuentran: la consolidación de Colombia como HUB de servicios de alta participación en Latinoamérica; las características propias del país en materia de infraestructura y conectividad propicias para el crecimiento de la industria; el gran talento humano profesional y especializado para el desempeño de determinadas tareas; el marco político y regulatorio favorable para el desarrollo del negocio; y las grandes oportunidades comerciales. 

Para invertir en el sector BPO colombiano, puede hacerlo destinando sus recursos a acciones y título de deuda de compañías pertenecientes a esta industria. También, por medio de fondos de inversión que incluyan activos emitidos por estas empresas. Recuerde que las acciones están dirigidas a inversionistas con un perfil de riesgo arriesgado, dispuestos a asumir pérdidas de capital para generar rendimientos altos. 

En definitiva, Colombia cuenta con las condiciones para el desarrollo y crecimiento del sector BPO, convirtiéndose en un territorio y en una industria con gran potencial que ofrece grandes oportunidades para la inversión. 

Fuentes:

  • Asociación Colombiana de BPO. (S.F.) ¿Qué es el sector BPO? Asociación Colombiana de BPO.
  • Revista Semana. (2023, ABRIL 11). Industria BPO en Colombia es tercera más importante de América Latina. De la mano de la inversión extranjera, sigue creciendo. Revista Semana.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.