Sostenibilidad: la tendencia de inversión para 2020

Sostenibilidad: la tendencia de inversión para 2020
Sostenibilidad: la tendencia de inversión para 2020

En Davos, Suiza, se celebró el Foro Económico Mundial; una reunión de alcance mundial donde se discutió el futuro del planeta tierra. A éste acudieron presidentes, diplomáticos, grandes inversionistas y empresas, pero su principal actor fue el cambio climático. La agenda ambiental, demandada por los presentes, dejó en claro una cosa: las inversiones sostenibles son el presente y futuro.

Las inversiones sostenibles crecerán en 2020

En 2019, en Estados Unidos se cuadruplicó el dinero invertido para fondos de inversión sostenible, de acuerdo con la firma de consultoría Morning, en un artículo publicado en el diario Expansión. En total, destinaron US$20.600 millones. BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, anunció que el riesgo climático estará en el centro de sus decisiones y, en consecuencia, vetarán las inversiones dirigidas a minería.

Los gigantes Amazon y Microsoft también anunciaron metas ambiciosas al respecto. Su objetivo a mediano plazo es consolidar la neutralidad de CO2 y, más adelante, lograr que sus emisiones de carbono sean negativas. Esto significa que reducirán más emisiones de las que emitirán, financiando proyectos que tengan como objetivo disminuirlas, como por ejemplo, la implementación de mecanismos de energía renovable en mercados emergentes.

En este sentido, los colombianos tendrán la oportunidad de hacer del país un lugar atractivo para las inversiones sostenibles, creando proyectos y herramientas que estén dirigidos a reducir las emisiones de CO2.

¿Cómo ser parte de las inversiones sostenibles?

Como le comentamos anteriormente, Amazon, Microsoft y otros gigantes incrementarán la inversión en proyectos que reduzcan las emisiones de CO2 en mercados emergentes, según afirma el diario La República. Esto abre una oportunidad para los colombianos que deseen desarrollar proyectos de este tipo en el país.

Así mismo, usted puede hacer parte del cambio invirtiendo en fondos sostenibles, los cuales cada vez son más comunes.  Por el momento, existe un amplio espectro de productos en los cuales usted podría invertir, tales como el S&P Dow Jones Indices, MSCI ESG Indexes, entre otros. Si desea profundizar en el tema e invertir en sostenibilidad, lo invitamos a leer el artículo “¿Cómo invertir en inversiones ASG?”.