Tarifas de transporte público en Colombia para 2019

Tarifas de transporte público en Colombia para 2019

Cada año aumenta el valor de los pasajes de servicio de transporte público para las diferentes ciudades del país. Estos incrementos son autónomos de cada alcaldía y, por ejemplo, en el caso de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa, fue el encargado de firmar para que Transmilenio y el SITP cueste, desde 2019, $100 más frente al año anterior.

En ese orden de ideas, los capitalinos deberán pagar para utilizar Transmilenio y SITP $2.400 y $2.200, respectivamente. En el resto de ciudades el aumento fue en promedio de $100, como es el caso de Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pereira.

De manera desagregada, en la costa Caribe las personas que deseen viajar en Transmetro de Barranquilla, deberán pagar $2.300, mientras que si lo hacen en transporte urbano, deberán pagar $2.200. En la ciudad amurallada, Cartagena, el valor es un poco más alto para utilizar Transcaribe: $2.500.

En el caso de Medellín, la manera como se cobra el pasaje para transporte público varía de acuerdo a diferentes factores como la edad y el uso que se le dé. Por lo anterior, tenga en cuenta lo siguiente:

Si está en la ciudad de la eterna primavera y es un usuario frecuente del sistema integrado de transporte, el valor del pasaje le costará $2.225. Si es un usuario eventual deberá pagar $2.550; si sufre de una discapacidad el pasaje costará $1.670. Para los estudiantes el cobro es $1.090, mientras que para el adulto mayor es $2.090.

En el caso de Bucaramanga, la Metrolínea tiene un valor $2.450, lo mismo que el bus Urbano. En Cali y Pereira los valores de los pasajes del MIO y del Megabus son iguales, $2.100 para los que deseen utilizar el servicio.

En el caso de los taxis, para 2019 la tarifa mínima en las diferentes ciudades quedó establecida de la siguiente manera:

• Bogotá: $4.100
• Cali: $4.700
• Cartagena: $7.000
• Bucaramanga: $5.400
• Manizales: $4.100
• Medellín: $5.400

Tenga en cuenta que para utilizar los servicios de transporte de cada ciudad se debe contar con una tarjeta especial, emitida por cada uno de los administradores del servicio. En el caso de Bogotá, los capitalinos deben tener la tarjeta TuLlave, por ejemplo, con la cual pueden acceder a diferentes servicios como transbordos y transferencias anticipadas, en caso de no tener el dinero del pasaje.

Lo invitamos a leer Tarifas de los sistemas de transporte público en Colombia para el 2018