Tendencias tecnológicas que están modificando el sistema financiero

Tendencias tecnológicas que están modificando el sistema financiero

La tecnología está transformando la vida de las personas y ha impactado distintos sectores de la economía, incluyendo al sistema financiero. En este sector específicamente, la tecnología ha jugado un papel importante a la hora de transformar las relaciones con los usuarios y en la progresiva desaparición del efectivo.

El uso de nuevas tecnologías en el sistema financiero demuestra que este avance ya es una realidad. Estas son las principales tendencias digitales que están modificando el sector financiero:

Big data y analytics: La gran cantidad de información, la velocidad con la que llega y la complejidad y diversidad de la misma, han dado origen al término Big Data. Lo importante del Big Data no es solo la captación de toda esta información, sino lo que se hace con ella. Hoy en día, las entidades financieras utilizan el Big Data y el análisis que sale de esta información, para tomar decisiones trascendentales para las compañías.

La banca virtual: Los grandes bancos han dado el salto al mundo digital, creando plataformas que permiten realizar transacciones, pagos, compras y trámites en cualquier momento y desde un dispositivo móvil. La Superintendencia Financiera afirmó que por primera vez en Colombia, en 2018 se movió más dinero en los servicios financieros digitales, que en las oficinas bancarias. Se registraron más de 6 mil millones de operaciones por medio de los canales digitales.

Blockchain: El Blockchain o cadena de bloques, es una tecnología que estructura los datos y encripta la información, para asegurar el dinero digital, facilitar la recuperación de la información, almacenar archivos, entre otras funciones. En un principio, nació con el fin de proteger las monedas virtuales. Sin embargo, el sistema financiero se está viendo en la obligación de incorporar esta tecnología en sus operaciones, facilitando las negociaciones, la colaboración y la confianza entre los diferentes actores.

Inteligencia artificial: La inteligencia artificial se encarga de diseñar herramientas que emulan las capacidades físicas y de raciocinio del ser humano. Estas herramientas recrean procedimientos humanos, como el aprendizaje y el razonamiento. Uno de los usos que le da el sector financiero a la inteligencia artificial, tiene como fin personalizar los servicios de los clientes.

Estas tendencias demuestran el cambio que está viviendo el sistema financiero. Las nuevas generaciones, que son digitales, cada vez visitan menos las oficinas bancarias. El paso hacia lo digital es una realidad y el sistema financiero está trasladándose hacia el mundo virtual.

Lo invitamos a leer el artículo Las oficinas bancarias seguirán de puertas abiertas en la era digital.