¿Tiene bienes sin declarar? Aproveche la amnistía temporal

¿Tiene bienes sin declarar? Aproveche la amnistía temporal

Uno de los objetivos de la Ley de Financiamiento es aumentar la recaudación de impuestos para adelantar proyectos del Gobierno. Si usted tiene bienes o dinero que no ha declarado, déjenos decirle que tiene una oportunidad para conseguir una amnistía. El Gobierno se compromete con estas personas a darles perdón y olvido bajo determinadas condiciones. ¡Le contamos en qué consiste!

Impuesto complementario de normalización

Como su nombre lo dice, este es un impuesto complementario al impuesto sobre la renta. Lo deben pagar las personas que no han declarado activos o han venido declarando pasivos inexistentes por cualquier motivo. Es decir, quienes tengan bienes y dineros no declarados o que han disminuido sus bases gravables con pasivos inexistentes.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Debe un extranjero pagar el impuesto de renta en Colombia?

A cambio, el Gobierno no adelantará procesos penales ni fiscales, a menos que los bienes o dineros provengan de actividades ilícitas. Estos son algunos elementos que debe tener en cuenta sobre el impuesto complementario de normalización:

● Las personas tienen hasta el 25 de septiembre de 2019 para normalizar dichos activos o pasivos inexistentes.

● La normalización va en una declaración diferente y aparte de la declaración de renta.

● La declaración de estos bienes y dineros no generan sanción cambiaria ni IVA.

● La base gravable será correspondiente al costo fiscal histórico de los activos y pasivos omitidos.

● Si la persona normaliza activos que tiene en el exterior y los reinvierte con vocación de permanencia en el país (no menos de dos años), podrá disminuir en un 50% la base gravable con la que se calcula el pago de dicho impuesto.

● Estos activos deben incluirse en el patrimonio de la declaración de renta del año gravable de 2019, es decir, la que presentará, si debe hacerlo, en el 2020.

Esta es una oportunidad de oro, pues podrá normalizar aquellas ganancias o patrimonio que tenga y no haya declarado, sin recibir sanción alguna. De no hacerlo, quedará sujeto a sanciones fiscales e incluso penales. ¡Aproveche esta oportunidad que le da la reforma tributaria y normalice sus activos o pasivos no declarados!