Transformación digital, el nuevo mejor amigo de los empresarios

Transformación digital, el nuevo mejor amigo de los empresarios
Transformación digital, el nuevo mejor amigo de los empresarios

Hacer empresa es una de las labores más difíciles, pero también, una de las más gratificantes que existen. Los buenos momentos se dan con los primeros éxitos, pero también hay situaciones donde las dificultades aparecen y solo los que logran reinventarse y adoptar nuevos modelos de trabajo, salen adelante. En la actualidad, la transformación digital se convirtió en el nuevo mejor amigo de los empresarios, así que, si todavía no sabe de su importancia, acá le daremos detalles.

¿Qué es transformación digital?

Básicamente es el cambio que la tecnología ha permitido para desarrollar diferentes actividades, de manera transversal, en la cotidianidad de la sociedad humana y que en definitiva permite hacer acciones o actividades de manera diferente, como por ejemplo, reuniones virtuales, comprar productos desde el celular o el computador, realizar inventarios de manera automática, entre otra infinidad de tareas.

La transformación digital no es algo nuevo, viene de varios años atrás. Sin embargo, y como suele ocurrir, es en situaciones adversas donde los empresarios se dan cuenta de su importancia y, en el caso de la pandemia del COVID-19, generó un cambio de 180 grados en la manera de trabajo y de planeación.

Para no ir lejos, producto de las cuarentenas los empleados debieron asumir su rol laboral desde sus casas, las reuniones dejaron de ser presenciales, y lo contemplado en la estrategia para 2020 cambió y se enfocó netamente hacia lo digital en varios sectores de la economía.

De acuerdo Juan Carlos Suárez, CEO de Q.enta, una aplicación financiera, en entrevista para Portafolio, “los empresarios han tenido la necesidad de mirar otras perspectivas para crear los nuevos productos que se consumen, y actualizar sus canales de comercialización porque los anteriores no funcionan en estos momentos”.

¿Cómo iniciar en este mundo?

Es importante tener en cuenta que nunca es tarde para volverse amigo de la transformación digital, además, hoy en día existen un sinnúmero de herramientas fáciles de implementar, gratuitas o muy económicas. Basta con tomar la decisión e investigar un poco en Internet y el abanico de posibilidades se abrirá, teniendo en cuenta la necesidad que tenga cada empresa.

Sin embargo, expertos en la materia, recomienda empezar por lo simple, es decir incorporar cualquier proceso basado en una herramienta tecnológica, bien sea para poder acercarse más a los clientes o mejorar algún proceso logístico u operativo al interior de una compañía. Es importante tener claro que la transformación digital va más allá de utilizar las herramientas tecnológicas. Esta transformación se logra cuando se modifican los procesos y se consigue acercarse más al cliente, facilitarle la vida y ser más competitivos.

Por ejemplo, si su negocio es de venta de ropa, puede abrir WhatsApp Business y de esa manera ofrecer sus productos de una manera profesional, puede automatizar mensajes de respuesta y de ahí en adelante, puede adoptar otras herramientas para mejorar la experiencia.

No obstante, antes de llegar a este punto es necesario realizar una estrategia que le permita definir los objetivos que desea cumplir con la adopción de la tecnología, especificar la necesidad a cubrir, identificar el público objetivo que desea alcanzar a través de estas herramientas y tener muy claro hasta dónde se puede llegar en cuanto a cobertura. Por ejemplo, un error frecuente es ofrecer domicilios para toda la ciudad sin contar con la infraestructura suficiente para hacerlo.

La manera como se hacen negocios no va a volver a ser como antes, el mundo cada vez está más volcado hacia lo digital, por eso no tenga temor, investigue, asesórese, pero en definitiva, haga que la transformación digital sea su nuevo mejor amigo.

Lo invitamos a leer el artículo “Tendencias tecnológicas que están modificando el sistema financiero