7 opciones para invertir en dólares sin salir del país

6 opciones para invertir en dólares sin salir del país
7 opciones para invertir en dólares sin salir del país

El dólar ha sido considerado un activo refugio al que suelen acudir los inversionistas en periodos de incertidumbre o debilidad económica. Es un activo que en épocas en las que se incrementa el nivel de riesgo, puede mantener e, incluso, aumentar su valor. Lo anterior, no significa que su precio no pueda fluctuar en el mercado.

La inversión en dólares es una opción interesante para aquellos que buscan conservar el valor de los activos en el tiempo ante la devaluación de la divisa del país de residencia. Recuerde que este fenómeno económico es definido como la pérdida de valor de una moneda con respecto a otra. Usualmente, la devaluación se determina con relación al dólar, pues es la divisa de referencia a nivel mundial.

Así, cuando una moneda está devaluada, tener inversiones en dólares puede contribuir a que el dinero no pierda valor en el tiempo. Pero, ¿cómo invertir en esta divisa?

Alternativas para invertir en dólares

Hace relativamente poco, las opciones para invertir en esta moneda eran reducidas. Una de las alternativas, era acudir a casas de cambio para comprar dólares, cuando el precio estuviera bajo, y después venderlos cuando incrementara su valor, con la finalidad de obtener ganancias.

Aunque esta modalidad sigue estando vigente, existen otras alternativas en el mercado, entre las que se encuentran:

Cuentas en el exterior. A través de entidades en Colombia, que representan instituciones financieras en el exterior, es posible abrir una cuenta bancaria en otro país, bien sea en dólares o en otras divisas como en euros.

Depósitos en dólares. Son definidos por Rankia, como un producto financiero de ahorro que genera un interés al final de un periodo de tiempo. En este instrumento, la rentabilidad depende del tipo de interés fijado y de las variaciones en el tipo de cambio.

Mercado de divisas. Es un mercado global y descentralizado en el que se compran y venden monedas de distintos países, como el dólar estadounidense. En él, también se pueden transar derivados financieros de divisas como opciones, futuros y forwards. En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera un mercado de divisas, donde se negocia el intercambio del peso colombiano frente al dólar.

Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos Voluntarios de Pensión (FVP). Son un instrumento financiero que reúne el capital de varias personas para invertirlo en diferentes activos. Algunas entidades financieras ofrecen FIC y FVP que destinan los recursos a divisas u otro tipo de activos en el exterior.

Acciones. Entidades financieras, comisionistas de bolsa y plataformas brindan a las personas la posibilidad de invertir en acciones de compañías listadas en el mercado bursátil estadounidense.

Exchange Traded Funds (ETFs). Son fondos bursátiles que replican el comportamiento de uno o varios activos. En el mercado, puede encontrar ETFs en dólares, por ejemplo, en el país, opera el ETF Horizons Colombia Select de S&P.

Finca raíz. Comprar bienes inmuebles en Estados Unidos es una de las opciones. Para esto, no requiere salir del país, lo puede hacer por medio de corredores de bienes inmuebles. Para más información lo invitamos a leer: “Invertir en finca raíz en Estado Unidos le podría generar beneficios”.

Finalmente, recuerde que, invertir en otras divisas le permitirá diversificar su portafolio en monedas y zonas geográficas. Si tiene alguna duda, lo invitamos a dar clic aquí.