Altas tasas de interés y su impacto en la economía

Causas de la subida prolongada de las tasas de interés

En Colombia y en otras regiones del mundo, como en Estados Unidos y Europa, los bancos centrales decidieron aumentar las tasas de interés, como una medida para enfrentar fenómenos económicos como la inflación. 

Si bien, se pensaba que el incremento en los tipos de interés iba a ser temporal, los emisores decidieron prolongar la medida. Por ejemplo, en su última reunión de política monetaria efectuada en el mes de septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), decidió por unanimidad mantener su tasa de referencia en el rango entre 5,25%- 5,50%. En Colombia, por su parte, el Banco de la República aumentó su tasa de interés en el primer semestre, alcanzando el 13,25%. Desde mayo de 2023, el Emisor no ha alterado su tasa de referencia. 

A continuación, le explicamos las razones y los impactos que ha generado en la economía la subida prolongada en las tasas de interés.

Causas de la subida prolongada de las tasas de interés

La inflación y la disminución en el crecimiento económico han impactado a distintos países, como Colombia y Estados Unidos. Para afrontar estos fenómenos económicos, los bancos centrales optaron por implementar una política monetaria restrictiva. 

La política monetaria restrictiva se aplica cuando los emisores buscan reducir la inflación y controlar la estabilidad de los precios. Para ello, reducen la cantidad de dinero en circulación a través de la subida de las tasas de interés. Recuerde que una tasa de referencia alta significa que obtener el dinero es mucho más costoso. Al ser más “caro”, las personas, empresas y entidades tenderán a ahorrar más y consumir menos. Como resultado, habrá menos dinero en circulación en una economía. 

Así, la alta inflación y la implementación de una política monetaria restrictiva por parte de los bancos centrales son dos de las razones que explican la subida prolongada en las tasas de interés en países como Colombia y Estados Unidos. 

El caso estadounidense: las razones de las decisiones de la FED

En la reunión de septiembre, la FED decidió mantener inalterada su tasa de referencia. De acuerdo con Alejandra Salinas y Camilo Rincón, especialistas de Davivienda Corredores, la mejoría en la dinámica económica y la persistencia inflacionaria, la cual podría acentuarse como consecuencia del repunte en los precios de los commodities y del petróleo, son dos de los factores que incidieron en la decisión del Emisor. 

A. Dinámica Económico

Según el análisis de Alejandra Salinas y Camilo Rincón, la actividad económica en Estados Unidos sigue expandiéndose a un ritmo moderado, pero el mercado laboral sigue estrecho. 

Para 2023, se proyecta un crecimiento en la economía del 2,1%. Sin embargo, para 2024, 2025 y 2026, se espera un 1,5%, 1,8% y 1,8% respectivamente. En cuanto al desempleo, se proyecta que alcance el 3,8% en 2023 y que esta cifra aumente en 2024. 

B. Inflación

De acuerdo con el análisis de Alejandra Salinas y Camilo Rincón, la inflación núcleo (una medida de la inflación que excluye elementos volátiles, como alimentos y energía, para obtener una visión más estable de la tendencia subyacente de los precios en una economía) en Estados Unidos se mantiene elevada respecto a la meta de la FED que se sitúa en el 2%. Se espera que este año, se sitúe en el 3,3%. 

Impactos de las altas tasas de interés en la economía e inversiones

A. Mercado de crédito

Con las altas tasas de interés, el mercado de crédito se ha afectado. A medida que los tipos de interés suben, el valor de los préstamos también lo hacen, lo que lleva a las personas y empresas a pedir menos dinero prestado.

B. Deuda global

Por lo general, las tasas de interés por debajo de la inflación facilitan a los países el pago de la deuda. Pero, a medida aumentan, se hace más costoso para los gobiernos cumplir con sus obligaciones.

C. Crecimiento económica

Según expertos citados por BBC, la subida en los tipos de interés puede generar un efecto de moderación para el crecimiento económico, pues afecta la capacidad de inversión de las empresas y la demanda por créditos de consumo. 

En definitiva, la subida progresiva en las tasas de interés por parte de los bancos centrales se ha dado como medida para controlar la presión alcista de la inflación. Si bien ha contribuido a algunos países a estabilizar el aumento en los precios, ha afectado mercados como el de crédito, deuda global y consumo.

Fuentes:

Barría, Cecilia. (2022, mayo 6). Cómo afecta el gigantesco aumento de las tasas de interés en el mundo. BBC. 

Salinas, A., Rincón, C. (2023, septiembre 21). Fed: Tasas altas por mucho más tiempo. Visión Davivienda.