Medidas para contener la presión alcista de la inflación en Colombia

Variaciones del Índice de Precios al Consumidor.
Variaciones del Índice de Precios al Consumidor.

La inflación se ha expandido en varias regiones del mundo, incluyendo América Latina y Colombia. En el último año, el fenómeno inflacionario se ha mantenido en el país, con una tendencia al alza.

Después de que, en 2020, este indicador registró la cifra más baja (1,61%) obtenida desde 1954, en 2021, la inflación anual alcanzó el 5,62%. Un número que no se veía desde enero de 2017, cuando el índice llegó a 5,47%. En este año, la cifra ha seguido creciendo.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en enero de 2022, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 6,94%. Y, en febrero, la cifra llegó al 8,01%.

Según Portafolio, al analizar el IPC de febrero, los incrementos más pronunciados se dieron en los precios de educación (4,48%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,26%). Respecto a la inflación anual, los rubros que registraron más variaciones fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (23,3%), restaurantes y hoteles (12,41%), artículos para el hogar (8,86%) y transporte (7,44%).

Con el objetivo de contener la presión alcista de la inflación, el Banco de la República (Banrep) y el Gobierno colombiano han implementado diferentes medidas.

1. Aumento en las tasas de interés

En el segundo semestre de 2021, la Junta Directiva del Banrep decidió iniciar el ciclo de normalización de la política monetaria, a través del incremento en las tasas de interés. En septiembre de 2021, el Emisor subió en 25 puntos básicos los tipos de interés, quedando en 2%. Después, en octubre y diciembre volvió a aumentarlos, llegando a una tasa de intervención del 2,50% y el 3%, respectivamente.

Ante la presión alcista de la inflación, en enero de 2022, el Banrep decidió volver a incrementar las tasas, situándose en 4%. Y, en marzo, determinó aumentarlas en 100 puntos básicos. Con esto, la tasa de intervención se ubicó en 5%.

La tasa de interés es una de las medidas que tiene el Banrep para contener la inflación. Al aumentar la tasa, se encarece el precio al que el Emisor le presta dinero a los bancos comerciales. Al ser más costoso solicitar recursos, las entidades tenderán a incrementar las tasas de depósitos e indicadores de otros instrumentos financieros, lo que con el tiempo incentiva el ahorro y reduce el gasto tanto de empresas como de los hogares.

2. Reducción de costos de la producción agropecuaria

Teniendo presente que, los alimentos han sido uno de las categorías con mayor incremento en los precios, el Gobierno promovió la Ley de Insumos Agropecuarios. Según El Espectador, esta normativa establece 0% de arancel para los insumos agropecuarios y fija un fondo por COP $70.000 millones para financiar al sector. Con esto, se busca reducir los costos de producción para los productos agrícolas colombianos.

3. Desindexación de tarifas y costos

De acuerdo con Portafolio, el Ministerio de Hacienda modificó el 89% de las tarifas que se aumentaban con base en el incremento del salario mínimo. Lo anterior, teniendo presente que, para 2022, la suma mínima que va a recibir un trabajador aumentó en un 10,07%.

Con la medida, el Gobierno busca que el cobro de tarifas como multas, copagos de salud, entre otros, no incrementen en el mismo porcentaje que lo hizo el salario mínimo. Así, se busca proteger la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos, explicó Portafolio.

Finalmente, de acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, con estas medidas se espera que la inflación comience a disminuir y se calcula que los resultados serán visibles a partir de mayo.

Lo invitamos a leer el artículo: “Inversionista, entérese qué ha pasado con el precio del petróleo”.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre las medidas para contener la presión alcista de la inflación en Colombia.