Tasas de interés en Estados Unidos: impactos en la economía e inversiones

Comportamiento de la inflación en Estados Unidos.
Comportamiento de la inflación en Estados Unidos.

Estados Unidos no ha sido ajeno al aumento generalizado y sostenido de los precios. Según la Oficina de Estadísticas Laborares estadounidense, la tasa interanual de inflación subió hasta el 7%, en diciembre de 2021.

A pesar de la presión alcista de la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió mantener sin cambios la tasa de interés en el rango de 0% a 0,25%. Sin embargo, anunció que proyecta tres subidas de los tipos durante el 2022.

Si bien, el Banco Central estadounidense no ha aumentado las tasas de interés, ha implementado medidas para contener el alza de la inflación. Según Portafolio, en el segundo semestre de 2021, la FED decidió comenzar a retirar los estímulos monetarios, a través de la reducción de la compra mensual de bonos. Una medida que se ha mantenido en este año.

La posibilidad de un incremento en los tipos de interés ha impactado el mercado de capitales. De acuerdo con Bloomberg, en la jornada del 24 de enero de 2022, los principales índices bursátiles en Wall Street presentaron algunas caídas. Por ejemplo, el indicador Dow Jones Futuros se desvalorizó en 0,32%, y el Standard and Poor (S&P) 500 en 0,2%.

Según CNBC, la incertidumbre afecta la confianza inversionista y el interés por ciertos instrumentos financieros. A continuación, le contamos algunos impactos que podría tener el incremento en los tipos de interés en el país norteamericano.

Tasa de interés en Estados Unidos: ¿cómo impacta a las inversiones?

  • Mercado de crédito. A medida que los tipos de interés suben, el valor de los créditos, también lo hace. Con esto, el costo del dinero aumenta, lo cual puede obstaculizar el consumo de los hogares, la producción y el desempeño de distintos sectores económicos. Un hecho que podría impactar los rendimientos de algunas empresas y, por ende, la inversión en instrumentos financieros como las acciones.
  • Deuda global. Para expertos, citados por Valora Analitik, las tasas de interés por debajo de la inflación facilitan a los países el pago de la deuda. Pero, a medida que se aumentan los tipos de referencia, se hace más costoso para los gobiernos cumplir con las obligaciones, lo que podría llevar a varios países a refinanciar su endeudamiento.

Tasa de interés en Estados Unidos: ¿cómo impacta a los mercados emergentes?

De acuerdo con expertos, citados por Valora Analitik, el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos generaría el alza de los tipos de referencia en otros países, especialmente en América Latina.

Al subir las tasas de interés, significa que activos de renta fija como los bonos del tesoro estadounidenses pueden generar mejores rendimientos, incentivando la inversión hacia el país norteamericano y causando la salida de capital de otros territorios. Como resultado, para continuar siendo competitivos, los países tenderán a incrementar sus tipos de interés.

Finalmente, otra consecuencia podría ser la devaluación de las monedas de mercados emergentes respecto al dólar. Esto como resultado de la posible salida de capitales hacia Estados Unidos.

Lo invitamos a leer el artículo: “Perspectivas económicas para Colombia y el mundo”.