Antes de invertir en criptoactivos tenga en cuenta estas recomendaciones

Las estafas más comunes al invertir en criptomonedas.
Las estafas más comunes al invertir en criptomonedas.

En los últimos años, los criptoactivos, popularmente conocidos como criptomonedas, han despertado el interés de millones de personas en el mundo. Un informe del portal especializado Crypto.com, reveló que, al cierre del 2021, 295 millones de usuarios poseían estos activos digitales. La cifra es tres veces mayor al número registrado a inicios de ese año (106 millones) y, se prevé que, podría alcanzar los 1.000 millones a finales del 2022.

El interés por estos activos ha estado acompañado del incremento en el número de criptomonedas. De acuerdo con Investing.com, en el mercado, hay alrededor de 10.890 tipos de criptoactivos. Tan solo, en Colombia, se han creado más de tres criptomonedas.

De la mano del interés e incremento en el número de criptoactivos, también, han aparecido múltiples formas de estafa. De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Comercio (FTC), en Estados Unidos, desde 2021, 46.000 personas han sido víctimas de delitos relacionados con criptomonedas. En total, las pérdidas de dinero alcanzan los US $1.000 millones y el promedio individual es de US$2.600.

Según la empresa de ciberseguridad ESET, citada por La Vanguardia, entre las estafas más comunes, se encuentran:

  • Esquemas Ponzi. Se trata de un esquema piramidal que ofrece altos rendimientos con el objetivo de atraer inversionistas. El capital de las nuevas personas sirve para pagar los intereses de los antiguos, por lo que siempre se necesitará de otros individuos. La ESET advierte que, en cualquier momento, el impulsor puede cancelar el proyecto o desaparecer, dejando a los nuevos inversionistas sin rendimientos.
  • Pump and dump. De acuerdo con ESET, en este sistema, el impulsor anima a las personas a invertir en un criptoactivo, usando información falsa que promete grandes valorizaciones. Con la entrada de más inversionistas, el precio del activo aumenta y, cuando esto sucede, el impulsor aprovecha para vender las criptomonedas, dejando a las personas con activos sin valor.
  • Phishing. Implica suplantar identidades en correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales, con la finalidad de hacerse pasar por una fuente legítima y de confianza para que las personas inviertan en ese criptoactivo. Según ESET, también, se pueden presentar casos en los que los delincuentes suplantan aplicaciones oficiales de intercambio de criptomonedas.

Recomendaciones para protegerse de los delitos relacionados con criptoactivos

Entre las sugerencias brindadas, por parte de la empresa ESET, se encuentra: desconfiar de promesas que afirman grandes ganancias en poco tiempo, que obliguen a varios pagos por anticipado o que exigen involucrar a otras personas. También, recomiendan verificar la información de la plataforma en portales oficiales o entidades competentes.

Al respecto, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) sugiere a los inversionistas informarse sobre los tipos de criptomonedas, sus usos, funcionamiento y riesgos, al tratarse de un mercado altamente volátil. Además, recomiendan obtener datos confiables acerca de las empresas en las que se pueden adquirir estos activos.

Expertos consultados por Valora Analitik, sugieren comprobar la seguridad de la plataforma de criptoactivos en la que se va a invertir el dinero e investigar aquello que se está comprando, por ejemplo, cuál ha sido su comportamiento o cuánto tiempo lleva en el mercado.

Elementos a tener en cuenta al invertir en criptoactivos

Una de las características de los criptoactivos es que son altamente volátiles. Lo anterior significa que, pueden presentar grandes fluctuaciones en su valor. Al invertir en ellos, las personas pueden obtener rendimientos altos o pérdidas de dinero importantes.

Además, en la mayoría de los países, las criptomonedas no están reguladas ni respaldadas por los bancos centrales. Esto implica que las autoridades no pueden garantizar la procedencia de los recursos ni tienen la obligación de responder por su operación, intercambio y transacciones.

La volatilidad y la falta de regulación hacen de los criptoactivos una inversión altamente riesgosa. Por eso, no es recomendable endeudarse, solicitar dinero a prestamistas informales (agiotistas) ni comprometer recursos destinados a gastos de primera necesidad para invertir en este tipo de activos. En caso de que su inversión obtenga pérdidas, puede que, usted no disponga de los recursos para responder ante ellos. Esto podría impactar sus finanzas.  Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.