Todo lo que debe saber de las opciones, el instrumento financiero del mercado bursátil

Todo lo que debe saber de las opciones, el instrumento financiero del mercado bursátil
Todo lo que debe saber de las opciones, el instrumento financiero del mercado bursátil

Las opciones son derechos de compra y de venta sobre un activo (acciones, índices bursátiles, materias primas, entre otros), denominado subyacente. Este instrumento otorga a su comprador, el derecho, pero no la obligación, de vender o comprar un activo, a un precio y fecha determinada con antelación.

Para entender el funcionamiento de las opciones, a continuación, se mencionan algunos aspectos relacionados con este instrumento del mercado bursátil.

Componentes de una opción:

Prima. Es el precio de la opción, es decir, es lo que paga el comprador al vendedor a cambio de tener derecho sobre el activo subyacente. Según Rankia, en el valor de la prima inciden factores como la cotización del activo, el precio de ejercicio, la fecha de vencimiento, los dividendos, el tipo de interés y la volatilidad.

Vencimiento. Es la fecha hasta la cual se puede ejercer el derecho de compra o venta que ha adquirido la persona que posee la opción, una vez pagada la prima.

Precio de ejercicio o Strike. Es el valor determinado de la operación de compra o venta de la opción.

Tipos de opciones:

Opciones Call. Otorgan al tenedor el derecho de comprar un activo subyacente en o hasta la fecha de vencimiento.

Opciones Put. Otorgan al tenedor el derecho de vender un activo subyacente en o hasta la fecha de su vencimiento.

Clasificación según su vencimiento

De acuerdo con Rankia, según la fecha de vencimiento, las opciones se pueden clasificar en americanas, europeas y bermuda.

Americanas. Son aquellas en las que el tenedor tiene la posibilidad de ejercer el derecho de comprar o vender el activo durante la vigencia de la opción.

Europeas. En estas, el tenedor puede ejercer su derecho de compra o venta del activo solo en la fecha de vencimiento.

Bermuda. Aquí, el tenedor puede ejercer su derecho de comprar o vender el activo en algunos momentos determinados durante el plazo acordado.

Los inversionistas suelen recurrir a este instrumento financiero por distintos motivos, entre los que se encuentran: no existe un monto mínimo de inversión, el interesado se puede beneficiar con la variación del precio del activo, las posibles pérdidas corresponden al valor de la prima y permite tomar una posición de cobertura frente al movimiento del mercado, es decir, limitar las pérdidas potenciales de un activo subyacente.

Lo invitamos a leer el artículo: “Se avecinan nuevas oportunidades de inversión con la integración de las bolsas”. 

Si usted tiene alguna inquietud con respecto a este instrumento o a la inversión en el mercado de capitales, lo invitamos a consultar a profesionales.