Acciones, fondos mutuos y ETF, tres productos para invertir en la bolsa

Acciones, fondos mutuos y ETF, tres productos para invertir en la bolsa
Acciones, fondos mutuos y ETF, tres productos para invertir en la bolsa

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) es una entidad privada que sirve como punto de encuentro entre compradores y vendedores que desean realizar intercambios de dinero y de títulos de valor (acciones, derivados, bonos y demás).  En otras palabras, bvc sirve como plataforma de intermediación entre entidades en busca de capital e inversionistas.

Las tres funciones principales de  bvc son: i) servir de lugar de negociación, ii) gestionar la inscripción de títulos o valores para ser negociados y iii) garantizar seguridad y transparencia del mercado a través de la información y la vigilancia de los agentes involucrados.

¿En qué invertir en bvc?

Los principales mercados en los que la Bolsa de Valores de Colombia tiene operaciones, ya sea directamente o a través de sus filiales e inversiones, son el de renta fija, renta variable, derivados estandarizados y divisas. Para invertir en ellos, las personas naturales deben hacerlo por medio de una sociedad comisionista de bolsa.

Actualmente existen 21 comisionistas de bolsa autorizadas como miembros de la bvc. Estas firmas tienen el deber de asesorar a las personas en la toma de decisiones de inversión y de darle transparencia al mercado, ya que su actividad está bajo inspección y control de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Mercado de renta variable

El mercado de renta variable se caracteriza porque no tiene un rendimiento preestablecido. La rentabilidad depende de las utilidades obtenidas por las empresas en las que se invierta y de las condiciones de mercado que pueden causar variaciones en los precios de los valores.

Este mercado cuenta con muchos instrumentos financieros, sin embargo, los tres más populares son las acciones, los ETF y los fondos mutuos de inversión.

  • Acciones: Activo financiero que representa una parte del capital social de una empresa.
  • Fondos mutuos de inversión: Fondo que reúne aportes de personas y entidades para invertirlos en diferentes tipos de instrumentos financieros (como acciones, títulos de renta fija o una combinación de ambos) con el fin de conseguir ganancias para los inversionistas.
  • Exchanged Traded Fund (ETF’s): Según bvc, son fondos bursátiles que replican o siguen el comportamiento de un índice o canasta, por ejemplo el S&P 500, y son negociables en bolsa (al igual que una acción). Su objetivo es darle a los inversionistas una alternativa de diversificación de portafolios.

Como mencionamos, estas tres herramientas hacen parte de las alternativas para invertir en bvc y a las cuales usted puede acceder por medio de comisionistas de bolsa, bien sea invirtiendo directamente o por medio de fondos de inversión. ¡Anímese y explore el mundo de la bvc, donde puede obtener rendimientos para sus ahorros!

Lo invitamos a leer el artículo “La bvc, una opción de inversión poco aprovechada por los colombianos

 


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008