En general, el ataque especulativo se asocia con una crisis cambiaria, ocasionada por una devaluación forzada que se produce al vender o reducir las reservas internacionales de un país. El Banco de la República de Colombia (Banrep), lo define como una disminución significativa de las reservas internacionales de los bancos centrales, como consecuencia de la defensa del régimen cambiario.
¿Cómo se origina un ataque especulativo?
Situaciones como un alto déficit fiscal, el incumplimiento en el pago de la deuda por parte de un país, desvalorizaciones en el mercado, entre otros factores, pueden originar un ataque especulativo. El ataque comienza con un rumor proveniente de agentes conocidos como “especuladores”.
Los “especuladores” son agentes económicos, como grandes empresas o fondos de inversión, que operan en el mercado financiero con el fin de comprar y vender activos, para obtener posibles ganancias sobre el capital invertido.
Estos especuladores se valen de rumores, verdaderos o falsos, sobre la situación económica de un país para causar pánico. Por ejemplo, promueven que un gobierno no tiene capacidad para pagar su deuda. Una afirmación que puede generar incertidumbre o grandes desvalorizaciones en el mercado. Al existir este rumor, es probable que se produzca una reducción significativa de la inversión.
Ejemplo de un ataque especulativo en el mercado de divisas
Supongamos que existe un rumor sobre el país “X”. Al existir una especulación, muchos inversionistas querrán convertir su dinero a la moneda del país “Z”. Sin embargo, pocas personas del país “Z”, querrán convertir su dinero a la moneda del país “X”. Esto genera un desequilibrio que se puede traducir en la devaluación de la moneda del país “X”.
Para evitar este escenario, el banco central del país “X” decide utilizar sus reservas para equilibrar la balanza. El Emisor vende las reservas que tenga en la moneda del país “Z”, con la finalidad de comprar con ese dinero su propia moneda y estabilizar el mercado.
Sin embargo, aquí ocurre el ataque. Los especuladores deciden pedir dinero prestado a las entidades del país “X”, con el objetivo de cambiar ese dinero por la moneda del país “Z”. De este modo, se produce un nuevo desequilibrio. Para corregirlo, el banco central vuelve a vender sus reservas, corriendo el riesgo de agotarlas.
Como resultado se produce la devaluación de la moneda del país “X”. Una vez la moneda del país “X” está devaluada, los especuladores tendrán a convertir el dinero de la moneda del país “Z” a la divisa del país “X”. Con esto, pagarán menos dinero por el préstamo adquirido en el país “X”, obteniendo ganancias por la diferencia de valores generadas con la devaluación.
Ejemplo de ataque especulativo en el mercado de deuda pública
Los gobiernos emiten títulos de deuda pública, con el objetivo de recaudar recursos para financiar sus proyectos. En este caso, los especuladores corren el rumor de que determinado gobierno no puede pagarles a los inversionistas por los títulos que adquirieron. Como resultado, las personas tenderán a vender sus bonos para intentar recuperar su inversión.
La venta de los títulos genera una desvalorización en estos activos como consecuencia del aumento de la oferta y disminución de la demanda. En este momento, los especuladores aprovechan para comprar los bonos a un precio más económico. Luego, cuando pasa la crisis o dificultad económica por la que atraviesa el país, los venden a un precio más costoso, con la finalidad de obtener ganancias.
Estos son solo algunos ejemplos de ataques especulativos que pueden ocurrir. El éxito o fracaso de un ataque especulativo dependerá de la situación económica de cada país.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.