Conozca los tipos de bonos en los que puede invertir

Conozca los tipos de bonos en los que puede invertir
Conozca los tipos de bonos en los que puede invertir

Los bonos son un instrumento financiero de deuda que utilizan entidades públicas y privadas para obtener financiación. Con el título, el emisor se compromete a devolver el dinero al comprador, más unos intereses fijados previamente (cupones).

En el mercado, existe una gran variedad de bonos que se pueden categorizar dependiendo de distintos elementos. A continuación, se mencionan algunos.

Clasificación de los bonos

Emisor. Teniendo presente la entidad que los emite, los títulos pueden dividirse en:

  • Bonos de deuda privada: corresponden a títulos de empresas del sector privado.
  • Bonos de deuda pública: proviene de instituciones gubernamentales o compañías en las que el Gobierno tiene una participación superior al 51%.

A su vez, los bonos de deuda privada y pública se clasifican en títulos de deuda interna y externa. Los bonos de deuda interna corresponden a los títulos colocados y transados en el mercado local, mientras que, los bonos de deuda externa, son títulos que se negocian en el exterior y, generalmente, se emiten en otra divisa.

Cupón. Dependiendo del pago de los intereses, existen tres tipos de bonos:

  • Bonos cupón fijo: reparten periódicamente un porcentaje de dinero que no varía, por ejemplo, el 5% anual.
  • Bonos cupón cero: no pagan intereses ni porcentaje de dinero durante la vida del bono. En la fecha de vencimiento, el inversionista recibe el capital correspondiente a la diferencia, entre el precio de adquisición del bono y el valor del título en la fecha pactada (vencimiento).
  • Bonos de cupón flotante: son títulos que pagan unos intereses periódicos, pero el valor depende de un tipo de interés de referencia fijado previamente.

Garantía. Corresponden a títulos que se encuentran respaldados o no por otro instrumento financiero, por ejemplo:

  • Bonos ordinarios: el cumplimiento de las obligaciones del título está garantizada con los bienes de la entidad emisora.
  • Bonos hipotecarios: están amparados por préstamos hipotecarios de la entidad que los emite.

Pago. Teniendo en cuenta la prelación en el pago de la deuda están:

  • Bonos subordinados: son títulos en los que el pago de los cupones está condicionado a la existencia de un determinado nivel de beneficios de la entidad que los emite. En caso de liquidación o quiebra del emisor, esta deuda se paga únicamente cuando la entidad haya cumplido con las obligaciones adquiridas con otros acreedores.
  • Bonos senior: son un tipo de deuda que garantiza a los poseedores del título no solo el pago de cupones en caso de quiebra o dificultades económicas del emisor, sino también, que tendrán prelación para el cobro de las obligaciones.

Otros tipos

En definitiva, en el mercado, existen varios tipos de bonos con características distintas, por esto, antes de tomar una decisión de inversión se recomienda estudiar el bono y consultar a profesionales.