Los ciclos económicos son un conjunto de movimientos o fluctuaciones, ascendentes o descendentes, por los que atraviesa la actividad económica, durante un periodo de tiempo específico. Los periodos de expansión o contracción pueden medirse a través de indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), el desempleo, el déficit fiscal, entre otros.
Se denominan ciclos, pues la economía es cíclica, es decir, no siempre se comporta de la misma manera. Hay momentos de abundancia o expansión y épocas de escasez o contracción. Esos momentos comprenden fases, cuya duración depende de numerosos factores, no necesariamente económicos, como por ejemplo: de la situación política, el clima, las relaciones con otros países, entre otros.
Estas fases por las que pasa la economía se dividen en 4: recuperación o reactivación, auge o expansión, recesión y depresión. Las fases guardan entre sí una relación de sucesión y surgen en orden, hasta llegar a la fase final, en donde el ciclo económico comienza de nuevo.
4 fases de los ciclos económicos
Recuperación
Es el periodo de tiempo en el que una economía empieza a mostrar las primeras señales de crecimiento luego de atravesar una época de depresión. En esta fase, se produce la reactivación de las actividades económicas, hay un aumento de la producción, el empleo, la inversión y el comercio. Aquí, la economía crece.
Un ejemplo de recuperación económica es lo ocurrido en distintos países, después de la apertura de las fronteras tras la pandemia por Coronavirus. En 2020, el PIB de Colombia se contrajo en un 6,8%. Sin embargo, en 2021, la economía colombiana creció un 10,7%, respecto a 2020.
Auge o expansión
En esta fase la economía se encuentra en un periodo de prosperidad. Se caracteriza por ser una época en la que las empresas tienen mayores ganancias y disminuye considerablemente la tasa de desempleo. Además, se estabilizan otros indicadores, tales como la inflación.
Un ejemplo de expansión económica es el periodo conocido como la Edad de Oro del capitalismo, el cual inició después de la Segunda Guerra Mundial y concluyó con la recesión de 1973. Durante este periodo, la economía de países como Estados Unidos y la Unión Soviética crecieron sustancialmente de forma sostenida, alcanzando pleno empleo.
Recesión
Existe un retroceso relativo en toda la actividad económica. Se produce una disminución del consumo, de la inversión y de la producción, lo que ocasiona despido de trabajadores y, en consecuencia, aumento del desempleo.
Entre 1973 y 1975, distintos países occidentales afrontaron un periodo de recesión económica. Entre las causas que originaron la recesión está la crisis del petróleo de 1973, originada por la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) de no vender crudo a los gobiernos que apoyaron a Israel durante la Guerra del Yon Kipur.
Depresión
Es el momento en el que la economía alcanza su punto más bajo. Se caracteriza por una reducción sostenida en la producción sin previsión de mejora, alta tasa de desempleo, quiebras empresariales y una tendencia bajista en los mercados de valores. El ejemplo más conocido es la Gran Depresión, también conocida como la Crisis de 1929, la cual afectó a varios países, especialmente a Estados Unidos. Esta crisis se extendió hasta finales de los años 30, siendo la depresión más larga en el tiempo.
La Crisis de 1929 se originó en Estados Unidos a partir de la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). El 24 de octubre de ese año, las acciones que cotizaban en ese mercado bursátil se desplomaron, dejando a miles de inversionistas sin dinero. El colapso causó el cierre de empresas y el despido de miles de trabajadores.
¿Cuánto dura un ciclo económico?
Si bien, no hay una duración fija para cada ciclo, los movimientos en la economía a lo largo de la historia, han permitido clasificarlos de la siguiente manera:
- Corto, pequeño o de Kitchin. Sucede cuando los ciclos económicos tienen una duración media de 40 meses. Por lo general, no llegan a la fase de depresión.
- Medio o juglar. Sucede cuando los ciclos económicos tienen una duración promedio, entre 7 y 11 años. Se caracteriza por la presencia de auges y crisis cíclicas.
- Largo o de Kondratieff. Sucede cuando los ciclos económicos tienen una duración media, entre 47 y 60 años. Se caracteriza porque las fases suelen ser lentas y se requiere de mucho tiempo para llegar al auge.
¿Cómo impactan los ciclos económicos a las inversiones?
Dependiendo del instrumento financiero, los ciclos económicos pueden impactar a sus inversiones de una u otra forma.
Por ejemplo, cuando la economía está atravesando un ciclo de expansión o auge, las empresas pueden presentar crecimiento y aumento en su productividad, lo que podría impactar positivamente el desempeño de sus acciones en el mercado bursátil.
Sin embargo, en fases como la recesión o la depresión, los títulos de renta variable de las compañías pueden presentar desvalorizaciones, como resultado de la disminución de la producción, del consumo y de la inversión. En estas etapas, el mercado de valores tiende a caer y, en consecuencia, no es recomendable invertir en activos, como las acciones.
Ahora bien, si usted posee estos títulos, lo más importante es mantener la calma. No se apresure a vender las acciones, analice el mercado y consulte a profesionales antes de tomar una decisión sobre su inversión.
Finalmente, tenga presente que, estos impactos no son infalibles. Por eso, le recomendamos identificar en qué fase se encuentra la economía, analizar los posibles impactos sobre sus inversiones y asesorarse con expertos.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.