¿Cuáles factores impactan el desempeño de las acciones?

Factores que impactan la inversión en acciones
Factores que debe tener presente al invertir en acciones.

Las acciones son títulos de renta variable, lo que significa que no es posible conocer anticipadamente las ganancias que se van a obtener de la inversión. En el caso de este instrumento financiero, los rendimientos cambian, pueden ser positivos o negativos, y depende de diferentes factores económicos e indicadores del mercado. A continuación, mencionamos algunos de ellos.

4 factores que impactan el desempeño de las acciones

De acuerdo con Andrés Langebaek Rueda, director de Estudios Económicos en el Grupo Bolívar, el comportamiento de las acciones de cada empresa puede verse impactado por distintos factores. Por ejemplo, los títulos de renta variable de una compañía de cemento dependen, entre otras cosas, de las expectativas de crecimiento del sector de la construcción. Pero, este factor puede no afectar a las acciones de empresas de otras industrias, como las tecnológicas. De ahí que, según Langebaek, el desempeño de las acciones de una compañía depende de los siguientes elementos:

1. Desempeño del sector

Las acciones de una empresa se pueden ver impactadas por el crecimiento o contracción del sector al que pertenecen. También, por las expectativas que se tienen para esa industria. Por ejemplo, durante el 2020 y parte del 2022, las compañías tecnológicas experimentaron expansión y crecimiento, lo que se tradujo en el aumento de las ganancias de algunas empresas. Esto valorizó las acciones de compañías tecnológicas como Alphabet y Amazon.

2. Nivel de endeudamiento de la compañía

Si una empresa tiene una deuda muy alta, por lo general, sus acciones tienden a desvalorizarse. Una de las razones que explica la caída en el precio de los títulos, es la pérdida de confianza por parte de los inversionistas, lo que genera disminución en la demanda por las acciones de ese emisor. Recuerde que, cuando los niveles de deuda de una empresa superan la capacidad de endeudamiento, la estabilidad financiera y solvencia económica de esta pueden impactarse.

3. Tasas de interés

Por lo general, los cambios en la tasa de interés no tienen un impacto inmediato sobre los rendimientos de las acciones. Sin embargo, la subida en los tipos de interés sí puede afectar a las inversiones en el largo plazo. Por ejemplo, a las acciones de empresas que dependen del consumo de los ciudadanos, pues sus ingresos se pueden ver perjudicados con el tiempo, debido a la tendencia al ahorro de las personas con tipos de interés altos. El aumento en las tasas, también, puede llevar a que los inversionistas destinen su dinero a otros instrumentos financieros que ofrecen rendimientos más competitivos con tasas altas.

4. Mercado mundial de acciones  

El desempeño de índices bursátiles, como el Dow Jones Industrial Average o elStandard and Poor’s 500 (S&P), impactan el comportamiento de los índices accionarios en el país. De acuerdo con Langebaek, cuando las acciones en el mundo caen, lo normal es que estos títulos de renta variable tienden a desvalorizarse en Colombia. Esto sucede porque en el mercado local hay inversionistas, nacionales y extranjeros, que buscarán invertir su dinero en otros activos menos volátiles.

En definitiva, existen distintos factores económicos e indicadores que pueden incidir en el comportamiento de las acciones. Antes de tomar una decisión de inversión, se recomienda analizar los elementos mencionados y asesorarse con profesionales. Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “Factores que impactan el precio de las acciones”.