Comenzó a funcionar el Índice MSCI COLCAP en la Bolsa de Valores

Comenzó a funcionar el Índice MSCI COLCAP en la Bolsa de Valores
Comenzó a funcionar el Índice MSCI COLCAP en la Bolsa de Valores

El 28 de mayo empezó a operar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el Índice MSCI COLCAP, el cual reemplazó al conocido indicador bursátil COLCAP. Para Valora Analitik, con el nuevo índice se busca que el mercado de capitales colombiano maneje elementos y estándares consistentes con metodologías internacionales.

El MSCI COLCAP introduce distintos cambios respecto al anterior. A continuación, se explican las principales características y modificaciones que trae el nuevo índice bursátil.

Emisores y acciones. De acuerdo con Julián Ausique, analista junior en Davivienda Corredores, el Índice MSCI COLCAP debe estar conformado, como mínimo, por 25 acciones y 20 emisores. Aclarando que, una empresa puede tener más de una acción.

Metodología. Según el analista, para determinar cuáles emisores y acciones forman parte del índice, la metodología del MSCI COLCAP considera tres aspectos.

  • Son candidatas para ingresar al índice las acciones listadas en la BVC, con un periodo mínimo de tres meses, pues deben cumplir con los indicadores de liquidez y bursatilidad. Adicionalmente, Ausique mencionó que, el MSCI Global, que es un índice bursátil a nivel mundial integrado por distintas empresas de varios países, tiene un índice denominado Colombia Investment Market Index, en el que se integran 8 acciones, las cuales van a ingresar al MSCI COLCAP.
  • Se considera el market cap o capitalización bursátil de las compañías, que hace referencia al valor de todas las acciones que tiene en circulación una empresa que cotiza en la bolsa de valores.Sin embargo, en el MSCI COLCAP, la capitalización bursátil es ajustada. El analista explicó que, la cifra de market cap es multiplicada por el precio de la acción, en cierto periodo de tiempo, arrojando un resultado que es el indicador de capitalización bursátil ajustada por el flotante. A grandes rasgos, las empresas con mayor market cap integrarán la canasta del MSCI COLCAP.
  • Se tiene en cuenta el Annualized Traded Value Ratio (ATVR) que mide la liquidez y trazabilidad de las acciones.

Participación. De acuerdo con el analista, en el índice COLCAP los emisores podían tener una ponderación máxima del 20%. Sin embargo, la nueva metodología permite que la participación de las compañías supere ese porcentaje. Lo anterior, dependerá de su market cap.

Rebalanceo. Mientras que en el COLCAP, el rebalanceo y recomposición se efectuaban en los meses de enero, abril, junio y octubre, en el MSCI COLCAP se realizarán en febrero, mayo, agosto y noviembre. Según Ausique, por lo general, en el mercado de capitales se efectúan dos tipos de revisiones.

  • Revisión normal, en la que se analiza el precio de las acciones y la capitalización bursátil, con el objetivo de ajustar las posiciones de estas dentro del índice.
  • Revisión ante temas corporativos, como compra de acciones por una compañía matriz o el alistamiento de un número considerable de acciones por parte de un emisor, lo que podría afectar su market cap y, en consecuencia, determinar la salida o entrada de un emisor al índice.

Finalmente, para Ausique, el índice MSCI COLCAP puede promover la apertura e interconexión de los mercados financieros, pues cuenta con una metodología internacional y con un proveedor de servicios bursátiles reconocido, un factor que podría captar más inversionistas.

Lo invitamos a leer el artículo: “Invertir en acciones, ¿una opción exclusiva para perfiles arriesgados?”