La Bolsa de Valores está al alcance de sus manos

La Bolsa de Valores está al alcance de sus manos
La Bolsa de Valores está al alcance de sus manos

La participación en el mercado accionario por parte de personas naturales se incrementó en el último año. Según La República, el creciente interés por invertir el dinero en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el aumento en el número de inversionistas se debe a dos factores: los precios de las acciones y el uso de plataformas que permiten invertir en este tipo de activos.

Frente al valor de las acciones, el analista bursátil, Andrés Moreno Jaramillo, en diálogo con La República, manifestó que estos títulos de renta variable han mantenido un precio menor con respecto al del año anterior y un valor competitivo a nivel internacional, lo que ha incentivado que personas naturales inviertan en todo tipo de acciones.

Con respecto al uso de aplicaciones, los avances tecnológicos han propiciado no solo que cada vez sea más fácil y rápido realizar operaciones bursátiles, sino también, han democratizado la inversión, pues a partir de bajos montos de dinero las personas pueden participar en el mercado de capitales.

Aplicaciones para invertir en acciones

En Colombia, en los últimos años, han adquirido popularidad varias plataformas, a través de las cuales, las personas pueden invertir en poco tiempo en distintos activos, tanto en el país como en otras naciones.

A partir de sumas de dinero que van desde aproximadamente $3.638 (US$1) hasta montos más sustanciales, los ciudadanos pueden ingresar a las aplicaciones o páginas web, autorizadas por la Superintendencia Financiera, e invertir en acciones.

Para ello, los interesados deben disponer de un celular o dispositivo electrónico para ingresar a estas plataformas. En ellas, deberán proporcionar algunos datos, con la finalidad de validar la identidad de la persona y conocer su nivel de tolerancia al riesgo y, así, tomar una decisión con base en su perfil. A continuación, deberán transferir los fondos en el aplicativo y, desde ese momento, podrán realizar transacciones en el mercado de capitales.

Entre las características y servicios ofrecidos por estas plataformas se encuentran:

  • Inversión y ahorro desde el celular, en cualquier momento y lugar. Asimismo, permiten hacer seguimiento de las operaciones, de la cartera y del estado del mercado. Frente a la inversión en acciones, algunas herramientas posibilitan crear alertas para avisar cuando el precio llegue a un determinado nivel, el cobro de dividendos y juntas de accionistas, entre otros.
  • Ciertas plataformas ofrecen bajos costos de transacciones. De acuerdo con Valora Analitik, algunas aplicaciones brindan bajos costos de comisión a la hora de comprar y vender acciones y, en la mayoría de los casos, resulta más barato que hacerlo a través de un broker.

Aunque las nuevas aplicaciones han democratizado la inversión, haciendo que la compra y venta de acciones sea más fácil y rápido, se recomienda que, antes de invertir en estas plataformas, usted verifique si cuentan con la autorización y vigilancia de las autoridades. Para más información lo invitamos a consultar a profesionales en el tema, quienes le brindarán asesoría.