¿Cómo afecta la inflación a sus inversiones?

¿Cómo afecta la inflación a sus inversiones?

Cuando usted adquiere un Certificado de Depósito a Término (CDT) o realiza algún otro tipo de inversión, la inflación juega un papel importante en el rendimiento de la misma. Le explicaremos qué es el componente inflacionario y cómo impacta sus inversiones.

Vamos por partes: la inflación es la pérdida de poder adquisitivo de la moneda ante el aumento del valor de los productos y servicios. Por ejemplo, si hace cinco años un pan le costaba $200, hoy su valor incrementó y llegó a los $600 debido a la inflación. Esto significa que la misma cantidad de dinero de hace cinco años, no le alcanza para adquirir las mismas cosas hoy en día.

Cuando usted realiza una inversión, ¿conoce el impacto de la inflación en el rendimiento de su inversión?

Sigamos por partes: el componente inflacionario es el término utilizado para referirse a la proporción de los intereses de un crédito que corresponden a la inflación de un período determinado.

¿Es bueno o es malo que la inflación aumente para sus inversiones?

Si usted adquirió acciones, tiene un CDT o hace parte de un Fondo de Inversión Colectiva u otro tipo de inversión, la inflación es un factor que juega un papel importante. Al crecer el precio de los productos y servicios, los rendimientos que tendrá serán menores, pues parte de los rendimientos cubren el incremento en los precios. Es decir, un porcentaje de los rendimientos se ven absorbidos por la inflación.

El componente inflacionario lo podemos ver de la siguiente manera: por ejemplo, si el año pasado la inflación fue del 4% y usted tiene un crédito de $100, que en el transcurso del siguiente año le generó intereses de $10, $4 de ese total fueron absorbidos por el incremento del precio de los productos y servicios.

Si quiere conocer más sobre inversiones y seguir ahondando en estos temas, lo invitamos a realizar el curso “Cómo ahorrar e invertir para alcanzar sus metas”.