El papel que jugará la tecnología para mejorar el mercado de valores en Colombia

El papel que jugará la tecnología para mejorar el mercado de valores en Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) enfrenta un descenso en los volúmenes de negociación, de emisores y de personas naturales que invierten en la misma. A pesar de las dificultades, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, afirmó para el diario Portafolio que hoy en día la compañía es tres veces más grande de lo que era en 2013.

Sin desconocer este crecimiento, reconoce la necesidad de reformar y adelantar acciones para incrementar la liquidez, los emisores y los inversionistas en la BVC. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda adelanta desde noviembre de 2018 la Misión del Mercado de Capitales. Esta misión consiste en tres talleres adelantados por expertos en el tema, que buscan reformas y acciones para cumplir los objetivos mencionados por Córdoba:

Liquidez: Aumentar la liquidez en la BVC.

Incrementar los emisores: Que las empresas de todos los tamaños encuentren en la Bolsa una excelente forma de financiación, para continuar creciendo y diversificando sus productos.

Aumentar los inversionistas: Por medio de la educación financiera y las fintech, lograr que los colombianos vean en la Bolsa una alternativa de inversión.

La estrategia a seguir debe estar dirigida hacia dos actores indispensables del mercado de valores: las empresas y los inversionistas. Para atraer a los primeros, se deben realizar cambios para que las Pymes y empresas más grandes vean en la Bolsa una oportunidad para crecer y financiarse.

De acuerdo con Córdoba, lograr más emisores e inversionistas significa promover el desarrollo del país. Además, según él, hay más dinero para invertir en bonos corporativos, que emisiones saliendo. Esto significa que existen condiciones para que las empresas se enlisten en la bolsa.

Para atraer a los segundos, es necesario educar a los colombianos financieramente e informarlos sobre la oportunidad que tienen de invertir y conseguir ingresos por medio de la Bolsa. Uno de los indicadores importantes para verificar el progreso, es la masificación.

Para seguir aprendiendo sobre inversiones, lo invitamos a realizar el curso “Cómo invertir en las principales empresas del país”.

El papel de las fintech en la masificación

Las fintech son iniciativas que utilizan la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros, y el presidente de la BVC ve en ellas una herramienta para continuar creciendo. Córdoba reconoció que el modelo tradicional para lograr la masificación en la Bolsa no está funcionado. Sin embargo, el salvavidas es la tecnología. Las fintech y la red bancaria jugarán un papel importante para conseguir esta masificación en el mercado de valores colombiano.

Por ejemplo, el presidente de la BVC aseguró que están trabajando con las fintech para crear una aplicación para dispositivos móviles que permita realizar inversiones de bajo costo en el mercado de valores. La red bancaria, por otro lado, será de gran ayuda para distribuir los productos y ampliar la cobertura del sistema financiero.

En junio del año en curso, la Misión del Mercado de Capitales hará público un documento final sobre los tres talleres realizados. Se espera que el diagnóstico, las medidas y reformas propuestas contribuyan al proceso de masificación en la BVC, para así contribuir al crecimiento de las empresas y, por ende, al desarrollo del país.

Lo invitamos a leer el artículo La Superfinanciera se une a otros países para fomentar  productos fintech