Históricamente, el dólar estadounidense ha sido la moneda de referencia en los mercados financieros y ha sido considerado un activo refugio por excelencia, pues en épocas de incertidumbre, debilidad económica o crisis financieras ha sido capaz de mantener la estabilidad e incluso incrementar su valor.
Adicionalmente, el dólar es uno de los activos más líquidos del mercado de divisas, pues al haber muchos compradores y vendedores interesados en él, su intercambio es mucho más fácil y rápido. Estas características han llevado a que, cada día, más personas se interesen por la inversión en esta moneda.
El dólar, también, se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que buscan conservar el valor de los activos en el tiempo, ante la devaluación de la divisa del país de residencia. Por eso, a continuación, le contamos cómo invertir en esta moneda y le brindamos algunas recomendaciones para hacerlo.
¿Cómo invertir en dólares sin salir del país?
a. Cuentas en el exterior
Algunas entidades en Colombia representan instituciones financieras del exterior. Por medio de estas, es posible abrir cuentas bancarias en dólares en otro país. Los requisitos varían de una entidad financiera a otra. Pero, por lo general, exigen documento de identificación y un monto mínimo de apertura entre US$5.000 y US$25.000.
b. Depósitos en dólares
Ciertas entidades brindan la posibilidad de abrir depósitos en dólares. Se trata de un instrumento financiero de ahorro que genera un interés al final de un periodo de tiempo específico. Los posibles rendimientos que obtiene el inversionista dependerá del tipo de interés fijado y de las variaciones en el tipo de cambio.
c. Mercado de divisas
El mercado de divisas, también llamado mercado cambiario o Forex, es un mercado global y descentralizado en el que se compran y venden las principales monedas del mundo, como el dólar. Los centros de negociación de este mercado, son las bolsas de valores. En el caso de nuestro país, es la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Ahí, se negocia el intercambio del peso colombiano y el dólar estadounidense.
Para invertir en el mercado de divisas es necesario acudir a un bróker o corredor de bolsa autorizado por las entidades competentes de cada país, quien será el encargado de ejecutar las operaciones de compra y venta de divisas. A cambio, este cobrará un porcentaje de comisión.
d. Fondos de inversión
Ciertas entidades financieras ofrecen, en su portafolio, fondos de inversión que destinan una parte del capital de los participantes a divisas como el dólar o activos en el exterior. Este es el caso de algunos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos Voluntarios de Pensión (FVP). Adicionalmente, en Colombia, existen fondos con exposición a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).
e. Fondos de inversión con exposición a la TRM
Se trata de un instrumento financiero que reúne el capital de varias personas para invertirlo en dólares. En este caso, los posibles rendimientos dependen de las fluctuaciones que tenga la TRM. Por ejemplo, si el día lunes, se compraron dólares a un precio de $3.800 la unidad, pero el viernes la TRM alcanzó los $4.200, el inversionista ganó esa diferencia menos la comisión del portafolio. Tenga presente que, las entidades, comisionistas y demás instituciones financieras, cobran un porcentaje de dinero por gestionar las inversiones.
f. Acciones
Entidades financieras, comisionistas de bolsa y plataformas brindan a los interesados la opción de invertir en acciones de compañías listadas en el exterior, como en Estados Unidos. Recuerde que, desde la bvc y por medio de un intermediario, usted podrá invertir en el Mercado Global Colombiano (MGC), en donde puede comprar y vender acciones de compañías, como: Apple, Amazon, Jp Morgan Chase, Johnson & Johnson, entre otras.
g. Exchanged Traded Funds (ETFs)
Un ETF es un fondo bursátil que replica el comportamiento de uno o varios activos. En el mercado, puede encontrar ETFs en dólares. Por ejemplo, en Colombia, opera el ETF Horizons Colombia Select de S & P.
h. Finca raíz
Comprar bienes en Estados Unidos es otra opción para invertir en esta divisa. Para esto, no requiere salir del país, lo puede hacer a través de corredores de bienes inmuebles.
4 recomendaciones al invertir en dólares
1. Analice el entorno económico
Estudiar el contexto económico del país de residencia, de la región o del mundo, lo ayudará a entender el comportamiento de la divisa estadounidense e identificar las mejores opciones para invertir en esta moneda. Para ello, puede analizar las variaciones de indicadores, como la TRM, que es la cantidad de pesos colombianos equivalente a un dólar de Estado Unidos. También, es recomendable analizar factores que pueden impactar el valor del dólar, como: el precio del petróleo, las decisiones de la Reserva Federal (FED), el contexto político, entre otros.
2. Estudie el instrumento financiero
Antes de invertir en cualquier activo, siempre es recomendable entender primero cómo funciona. Por lo tanto, procure estudiar a profundidad cada una de las opciones que existen para invertir en dólares antes de tomar una decisión.
3. Determine las características de su inversión
Si quiere invertir en dólares, es importante que defina el monto de dinero que tiene disponible para invertir, la rentabilidad que desea obtener, el plazo en el que espera alcanzar las ganancias y el grado de tolerancia que tiene al riesgo. Esta información será de gran utilidad para elegir una alternativa de inversión en dólares que se ajuste a sus posibilidades e intereses.
4. Diversifique su inversión
Tenga presente que el dólar es un activo altamente volátil. Por eso, le recomendamos: “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Es importante, diversificar el portafolio de inversión, en activos, sectores, geografías y divisas, con el objetivo de minimizar el riesgo y las posibles pérdidas de dinero.
Finalmente, ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales, quienes lo pueden ayudar a tomar mejores decisiones de inversión. Lo invitamos a ver la entrevista: “¿Por qué sube y baja el precio del dólar?”.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.