Al emprender, abrir un negocio o iniciar un proyecto, la mayoría de las personas buscan generar ganancias que le permitan hacer crecer su capital. Sin embargo, en ocasiones, resulta difícil identificar si un negocio o proyecto está ganando dinero o ha recuperado una inversión. Algunos desconocen que la mejor manera de medir los resultados y conocer la situación real de una compañía es por medio de la rentabilidad. Por eso, a continuación, le explicamos en qué consiste este indicador.
¿Qué se entiende por rentabilidad?
El concepto de rentabilidad tiene diferentes significados. En el mundo de los negocios, la rentabilidad de una empresa es la capacidad que tiene para aprovechar sus recursos y generar ganancias. Se dice que una compañía es rentable cuando genera suficientes utilidades, es decir, cuando sus ingresos son ampliamente superiores a sus gastos.
En el mundo de las finanzas, la rentabilidad es un indicador que mide el beneficio obtenido por una compañía en relación a su inversión. La rentabilidad, también, se asocia a los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa.
¿Por qué es importante conocer la rentabilidad de un proyecto?
Uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores es centrar su atención exclusivamente en las ventas y en los costos que generan sus negocios o proyectos. Al hacerlo, están desconociendo que este análisis no es suficiente para conocer la realidad financiera en la que se encuentra su negocio o proyecto. Por eso, es importante medir la rentabilidad, pues es un indicador que permite comprobar si el negocio es viable y exitoso.
Si no se conoce este indicador, difícilmente se podrá saber si una compañía está generando ganancias o está incurriendo en pérdidas. Adicionalmente, posibilita conocer si el dinero o capital invertido se ha recuperado y está dando sus frutos. También, permite encontrar errores y oportunidades de mejora para impulsar los negocios. Por esto, calcular la rentabilidad es fundamental para asegurar el éxito de un proyecto o la continuidad de un negocio.
¿Cómo se calcula la rentabilidad?
Dependiendo del elemento que desea analizar, existen distintas maneras de calcular la rentabilidad. Es decir, usted puede calcular la rentabilidad de distintos factores, por ejemplo: de un modelo de negocio, de una inversión, de un bien inmueble, de un producto o servicio, entre otros. A continuación, le explicamos cómo calcular este indicador dependiendo del elemento que desea estudiar.
¿Cómo se mide la rentabilidad de un proyecto o negocio?
Para calcular la rentabilidad de un proyecto es necesario conocer las ganancias obtenidas y los gastos incurridos en el periodo de tiempo que desea analizar. Con esta información, debe restar las ganancias y los gastos. El resultado de esta operación se debe dividir sobre el gasto y se debe multiplicar por 100. Por ejemplo, si en un año, su empresa generó $100.000.000 de ganancias y gastó $50.000.000, la rentabilidad sería del 100%.
Esta fórmula para medir la rentabilidad de un negocio, es aplicable a todo tipo de negocios, desde la tienda de barrio hasta el lanzamiento de una línea de negocio o la puesta en marcha de una nueva empresa.
¿Cómo se mide la rentabilidad de una inversión?
Para medir la rentabilidad de una inversión se debe tener en cuenta la inversión inicial y la ganancia que ha generado. Tenga presente que, la ganancia es el resultado de restar los ingresos y los gastos en los que ha incurrido una empresa en un periodo de tiempo determinado.
Al momento de calcular la rentabilidad de una inversión, se debe realizar la siguiente operación matemática: se debe dividir las ganancias sobre la inversión inicial. El resultado se debe multiplicar por 100. Por ejemplo, si un negocio tuvo una inversión de $12.000.000 y, en pocos meses, generó una ganancia de $3.000.000, la rentabilidad de la inversión inicial habrá sido del 25%.
Se puede decir entonces, que un negocio es rentable, si las ganancias obtenidas son superiores a la inversión inicial. Si, por el contrario, las ganancias son mucho menores a la inversión inicial, esto es un indicador de que el negocio no está dando los resultados esperados, es decir, no está generando ganancias o no es rentable.
¿Cómo se mide la rentabilidad de un inmueble?
Para calcular la rentabilidad de un inmueble se debe tener presente la inversión inicial destinada al bien y la ganancia que ha generado, bien sea con la venta o arriendo de la propiedad.
En el caso de la venta del inmueble, la ganancia es la diferencia entre el precio de venta y la inversión realizada. Para calcular la rentabilidad se debe: restar el valor de la venta y la inversión. El resultado se debe dividir sobre la inversión y multiplicarlo por 100. Por ejemplo: si compró una propiedad por $300.000.000 y la vendió por $400.000.000, la rentabilidad sería del 33,33%.
En caso de arriendo del inmueble, la ganancia es la diferencia entre el precio de alquiler y los gastos que generó el inmueble. Para calcular la rentabilidad se debe: restar los ingresos por alquiler y los gastos. El resultado se debe dividir sobre la inversión y multiplicarlo por 100. Por ejemplo, si compró una propiedad por $300.000.000, generó ingresos del alquiler por $120.000.000 y los gastos ascendieron a 24.000.000, la rentabilidad es del 32%.
¿Cómo se mide la rentabilidad de un producto o servicio?
El cálculo de la rentabilidad de un producto o servicio es similar a los casos anteriores. Si vende un producto a $10.000 y el coste de producción es $5.000, lo primero que debe sacar es la ganancia real, es decir, restar $10.000- $5.000. El resultado debe ser dividido sobre el valor del producto y multiplicarlo por 100. Así la rentabilidad será del 50%.
¿Cómo mejorar la rentabilidad?
El primer paso para mejorar la rentabilidad de un proyecto o negocio es calcularla, es decir, medir y analizar este indicador para iniciar una estrategia que permita aumentarla. Con base en los resultados, puede estudiar los costos o gastos de la empresa y revisar si debe ajustar algunos de ellos. Por lo general, al evaluar este indicador se suelen encontrar elementos que se pueden reducir. Sin embargo, es importante que verifique que estos no afecten la operación de la compañía, su productividad o calidad de los productos.
También, puede evaluar si es conveniente optimizar sus procesos y aumentar la productividad, por ejemplo, revisando periódicamente sus objetivos y verificando cuáles áreas se pueden mejorar. Además, puede crear nuevos productos o servicios, innovar y expandirse en el mercado.
Finalmente, recuerde que es importante evaluar de forma periódica las ganancias que está generando su negocio, pues la tasa de rentabilidad es un importante indicador del éxito del mismo o de la necesidad de realizar ajustes para lograr esa ganancia esperada.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.