Pautas para evaluar la posible valorización de un inmueble

Pautas para evaluar la posible valorización de un inmueble
Pautas para evaluar la posible valorización de un inmueble

Comprar un bien inmueble es una alternativa de inversión interesante para cualquier persona. Es una opción que permite construir un patrimonio, generar dinero adicional por medio del arrendamiento u obtener posibles ganancias a través de la valorización.

Sin embargo, antes de invertir en la adquisición de una propiedad, hay algunos factores que debe tener en cuenta para que el dinero depositado pueda generar las mayores ganancias, minimizando las posibles pérdidas.

Uno de los elementos que le recomendamos estudiar, es la valorización del predio. Esta es definida como el incremento del precio del inmueble en un futuro. Si quiere conocer más sobre este tema, a continuación, le contamos qué aspectos debe tener presente.

¿Cómo puede evaluar la posible valorización?

Según expertos consultados por La República, al momento de invertir en finca raíz es esencial que usted tenga en cuenta algunos componentes que pueden impactar el precio del inmueble. Entre los factores se encuentran:

  1. Acabados de la vivienda. Se prevé que el valor de la propiedad aumenta cuando está nueva o recién remodelada.
  2. Ubicación. De acuerdo con los expertos, es más probable que el precio de la vivienda sea mayor si está ubicado cerca a centros comerciales, lugares de entretenimiento, universidades, vías de transporte público, entre otros. Lo invitamos a leer el artículo: “Conozca cuáles son los barrios de Bogotá recomendados para invertir en finca raíz”.
  3. Reconocimiento de la constructora. Este es un factor importante para la confianza de los inversionistas, pues si es una constructora reconocida y con amplia trayectoria en el mercado, lo más seguro es que el inmueble cuente con todas las exigencias legales y cumpla con las garantías que exigen las autoridades.
  4. Perspectivas de desarrollo de la zona. El precio puede aumentar si se tiene conocimiento o expectativas de proyectos que puedan darle valor agregado al sector donde está ubicado el inmueble.

Ahora que usted conoce algunos de los elementos que inciden en la valorización del predio, le queremos contar dos alternativas de inversión que ofrece el mercado inmobiliario.

Proyectos y fondos inmobiliarios: dos opciones para invertir

Entre las opciones que usted tiene están: los proyectos de finca raíz y los fondos inmobiliarios.

Los primeros consisten en comprar vivienda en planos, adquirir derechos en un proyecto que aún no se ha terminado de construir, o negociar una propiedad terminada. Con esta inversión usted podrá construir un patrimonio y obtener ingresos por medio del arrendamiento o valorización de bien.

Y, los segundos, son un instrumento financiero que reúne el capital de varias personas para invertirlo en viviendas, locales, bodegas, centros comerciales, entre otros, con el objetivo de obtener posibles rendimientos.

Al invertir en distintos activos, los fondos inmobiliarios son una opción para diversificar el portafolio. Sin embargo, le recomendamos que, antes de tomar una decisión, verifique que este instrumento invierta los recursos en varios sectores y ubicaciones geográficas. Ante cualquier duda, lo invitamos a consultar a profesionales.