¿Cómo impacta la venta de VIS en el crecimiento del país?

¿Cómo impacta la venta de vivienda de interés social en el crecimiento del país?
Los programas y las políticas gubernamentales que incentivan la compra de vivienda nueva en los sectores más vulnerables de la sociedad, están ligados con la superación de la pobreza e impactan en el desempeño del sector de la construcción. En Colombia se han adelantado programas como el de Vivienda Gratuita, Vivienda de Interés Prioritaria (VIP), Vivienda de Interés Social (VIS), entre otros, que incentivan la compra de vivienda nueva. Sin embargo, algunos programas de este tipo han sido cancelados, como es el caso del subsidio para vivienda de hasta $250 millones. De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en conversación con El Espectador, Bruce Mac Master, “veníamos de un inmenso dinamismo en las políticas de vivienda del Gobierno, especialmente para Viviendas de Interés Prioritario y Viviendas de Interés Social, cuando se levantó el acelerador, este estrato se vio golpeado. Y eso había significado muchísimo en todas las cifras macro de la construcción”.

¿Qué es la Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario?

La VIS y VIP, son programas gubernamentales que tienen como objetivo estimular la compra de vivienda en las clases baja y media de la sociedad. Para poder acceder al programa, los ingresos mensuales del hogar deben ser inferiores a 8 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), no tener vivienda propia ni haber sido beneficiados con cobertura de tasa de interés. Quienes desean adquirir vivienda cuyo costo no supere los 70 SMLMV acceden al programa VIP, y quienes aspiren a una que cueste entre 70 SMLMV y 135 SMLMV pueden acceder al programa VIS. Para la VIP, el Gobierno otorga un subsidio a la tasa del crédito hipotecario de 5 puntos durante los primeros 7 años. Para la VIS, el subsidio es de 4 puntos durante el mismo tiempo.

¿Cómo afecta la compra de VIS para la superación de la pobreza y al sector de la construcción?

Uno de los objetivos de estos programas es la superación de la pobreza, facilitando la compra de vivienda propia a los hogares del país. Vale la pena aclarar que no todos los que acceden a este beneficio hacen parte de la población en situación de pobreza, pues un hogar de cuatro personas que recibe 8 SMLMV no se considera pobre. Otro de los objetivos es impulsar el sector de la construcción en el país. De acuerdo con Bruce Mac Master, 32 subsectores dependen de la industria de la construcción en el país. Una de sus sugerencias para impulsar este sector, es ajustar y fortalecer la política de vivienda con programas como la VIS y VIP.

¿Cuáles fueron las cifras de venta de VIS (incluye VIP) en las principales ciudades del país?

De las 6 ciudades principales (Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, Bogotá y Bucaramanga) las primeras tres lograron incrementar la venta de VIS durante el primer cuatrimestre de 2019, comparado con el mismo período de 2018. Estas son las cifras de variación porcentual anual de la venta de vivienda nueva de interés social durante el primer cuatrimestre de 2018 y 2019: ● Barranquilla: 2018: -33,9 2019: 32,2 ● Cartagena: 2018: 44,1 2019: 8,1 ● Medellín: 2018: -36,7 2019: 21,1 En Barranquilla y Medellín el aumento fue importante, mientras que en Cartagena fue mínimo. Esto significa que muchas familias de bajos y medianos recursos accedieron a su primera vivienda propia por medio de este programa. En el artículo principal de este especial denominado “¿Qué dice la compra de vivienda sobre el desempeño económico?” podrá ver el resultado total de la compra de vivienda nueva VIS y no VIS en las ciudades principales del país. De las tres ciudades que tuvieron un buen desempeño en el total de venta de vivienda nueva VIS, únicamente Barranquilla tuvo un aumento en el total de ventas de vivienda VIS y no VIS en el período estudiado. En Bogotá, Bucaramanga y Cali las cifras fueron negativas y menos familias accedieron a vivienda propia por medio de este programa durante el primer cuatrimestre de 2019. Estas son las cifras de variación porcentual anual de venta de vivienda nueva de interés social: ● Bogotá: 2018: 20,6 2019: -11,3 ● Bucaramanga: 2018: -35,6 2019: -46,0 ● Cali: 2018: 15,7 2019: -0,5 De las tres ciudades, Bucaramanga y Cali tuvieron un incremento del total de ventas de vivienda VIS y no VIS en el período estudiado. Es decir que, en estas tres ciudades la venta de vivienda no VIS fue tan buena, que se suplió el decrecimiento en la venta de vivienda VIS. (Para ver las cifras de venta de vivienda nueva VIS y no VIS, lo invitamos a leer el artículo “¿Qué dice la compra de vivienda sobre el desempeño económico?”) Si desea continuar leyendo sobre este especial de economía, construcción y venta de vivienda nueva en las diferentes ciudades, lo invitamos a seguir los artículos por ciudad que se irán publicando periódicamente.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.