Conflicto en Ucrania impacta el precio del petróleo

Fluctuaciones en el precio del petróleo.
Fluctuaciones en el precio del petróleo.

En lo corrido de este año, el precio del barril de petróleo de las principales referencias, Brent y West Texas Intermediate (WTI), ha fluctuado constantemente. En el primer trimestre, el crudo se valorizó, alcanzando niveles que no se veían desde julio de 2008.

Según cifras de Statista, mientras que, el 3 de enero, el precio del barril Brent se situó en US $78,25 y el WTI en US $76,08, el 28 de febrero, alcanzaron los US $103,08 y US $96,13, respectivamente. Aún más, el 8 de marzo, el Brent llegó a US $133,18 y el WTI a US $123,64, los valores más altos obtenidos en este año. Entre las razones que explican el incremento en los precios del petróleo está: el conflicto en Ucrania.

¿Cómo afecta la guerra en Ucrania el precio del petróleo?

Para empezar, en territorio ruso se produce la mayor parte del petróleo que se consume en el mundo. De acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), durante el 2021 Rusia fue el segundo mayor productor de crudo a nivel mundial, con 9,7 millones de barriles diarios. Además, fue el principal exportador de gas natural.

La mayoría de los hidrocarburos rusos se exportan al continente europeo. Según la EIA, Europa importa alrededor del 48% del petróleo y el 72% del gas natural proveniente de Rusia. A pesar de esta dependencia, la invasión del ejército ruso a Ucrania llevó a varios países y empresas a imponer sanciones, las cuales han impactado el comercio de materias primas y el precio de los hidrocarburos.

Distintas petroleras europeas como BP, Shell, Equinor, entre otras, decidieron suspender las operaciones y proyectos en territorio ruso. Adicionalmente, de acuerdo con Europa Press, a principios de marzo, Reino Unido anunció la intención de eliminar gradualmente las importaciones de hidrocarburos provenientes de Rusia. Asimismo, Estados Unidos prohibió la entrada de petróleo, gas natural y carbón rusos. Estas restricciones contribuyeron a la valorización del crudo.

Sin embargo, en las primeras semanas de abril, el precio del petróleo bajó. Por ejemplo, el día 11 de ese mes, el barril Brent se ubicó en US $97,92 y el WTI en US $94,22. Según Bloomberg, las nuevas restricciones y confinamientos decretados en China, impactaron el valor del crudo, pues hicieron que la demanda de esta materia prima disminuyera considerablemente. Es importante mencionar que, este país asiático es el mayor importador de petróleo del mundo.

A finales de abril, el valor del crudo volvió a aumentar, superando la barrera de los US $100 el barril. De acuerdo con cifras de Statista, el 27 de abril, el barril Brent alcanzó los US $103,3 y el WTI los US $101,96.

Finalmente, en cuanto a las perspectivas del precio del petróleo, pronosticar los valores que tendrá esta materia prima es difícil, pues depende de distintos factores como: la guerra en Ucrania, las restricciones que impongan los países a Rusia, la demanda y oferta de combustibles, entre otros.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer las variaciones en el precio del petróleo. Lo invitamos a leer el artículo: “Conflicto en Ucrania: impactos en el mercado y recomendaciones de inversión”.