Precio de materias primas al alza, ¿es buen momento para invertir en ellas?

Precio de materias primas al alza, ¿es buen momento para invertir en ellas?
Precio de materias primas al alza, ¿es buen momento para invertir en ellas?

La creciente demanda de materias primas en el mundo supera a la oferta, dando como resultado un aumento en sus precios. Desde abril del año pasado, los principales indicadores que replican el comportamiento de estos activos se han elevado considerablemente.

El índice S&P GSCI, que refleja el precio de los 24 productos básicos más vendidos en el mundo, el 24 de abril de 2020 alcanzó un mínimo de 241,45 puntos. 17 meses después, el 27 de septiembre, el índice marcaba su pico más alto de los últimos 6 años, ubicándose en 556,30 puntos.

Algo similar ocurrió con el Bloomberg Commodity Index, que refleja el valor promedio al cual se negocian los contratos de futuros de diferentes materias primas. Este pasó de 60,24 puntos el 24 de abril de 2020, a 90,98 el 24 de septiembre de 2021. Sin duda, los inversionistas que lograron coger esta tendencia alcista se vieron beneficiados.

¿A qué se debe este aumento en el precio de las materias primas?

Los primeros meses de 2020 estuvieron marcados por una tendencia descendente en el precio de estos activos. No obstante, con la reactivación económica vino el auge de los commodities. Los bancos centrales bajaron sus tasas de interés y emergieron importantes estímulos fiscales en las principales economías del mundo.

De acuerdo con Portafolio, estos dos factores, sumados a una recuperación de la demanda agregada, explican el ciclo alcista que están viviendo los commodities. Dicho fenómeno ha perjudicado a diferentes industrias que han visto cómo se elevan sus costos de producción. Por ejemplo, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI de junio, concluyó que la principal preocupación de los empresarios colombianos es el costo y los suministros de materias primas.

Cómo invertir en materias primas

En el artículo Tendencias de inversión para el 2021, publicado en febrero del año en curso, explicamos que los activos más cíclicos, como las materias primas, representaban una interesante oportunidad de inversión. Por esta razón, si desea conocer las alternativas para invertir en estos activos, lo invitamos a leer el artículo “Commodities, ¿qué son y cómo invertir en ellos?