Conozca la diferencia entre estos tres vehículos de ahorro e inversión

Conozca la diferencia entre estos tres vehículos de ahorro e inversión
Conozca la diferencia entre estos tres vehículos de ahorro e inversión

La tendencia al ahorro e inversión ha aumentado en los últimos años en Colombia. En el país se han consolidado distintas alternativas para aquellos que desean guardar una parte de sus ingresos o poner a rentar su dinero.

Entre los instrumentos destacan los Fondos Obligatorios de Pensión, Fondos Voluntarios de Pensión (FVP) y Fondos de Inversión Colectiva (FIC), los cuales permiten ahorrar e invertir de manera periódica y disciplinada para cumplir propósitos a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, cada uno de estos vehículos de inversión tiene características, objetivos y beneficios propios. A continuación, le contamos algunas de sus particularidades.

Fondo Obligatorio de Pensión, más allá de una obligación

Es un mecanismo mediante el cual se desarrolla el plan de ahorro obligatorio que deben realizar las personas durante su vida laboral, bien sea como trabajador dependiente o independiente, para disponer de su pensión en la vejez, en caso de invalidez o la que podrán recibir los beneficiarios en caso de muerte.  Este instrumento trae consigo otros beneficios como recibir un subsidio por incapacidad y tener un auxilio funerario.

En Colombia, ahorrar para pensión obligatoria se puede hacer mediante dos sistemas, los cuales se conocen como regímenes pensionales. De un lado, el Régimen de Prima Media o Público, el cual administra Colpensiones y, del otro, el Régimen de Ahorro Individual o Privado, administrado por Fondos de Pensiones (AFP).

Frente a ello, es indispensable aclarar que, las AFP invierten los recursos que se aportan mensualmente en diferentes activos con el fin de lograr mayor rentabilidad a sus recursos.  Así, teniendo en cuenta los objetivos financieros, la situación laboral y el perfil de inversión, el dinero aportado se podrá invertir en un fondo conservador, moderado o de mayor riesgo.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Tiene clara la importancia de cotizar para pensión?”

Fondo Voluntario de Pensión, un ahorro y garantía para el cumplimento de metas

El FVP es un mecanismo que le permite ahorrar e invertir de manera periódica y disciplinada para cumplir sus propósitos a medio y largo plazo, a través de la inversión voluntaria en portafolios diversificados, seleccionados de acuerdo con su perfil de riesgo y expectativas de rentabilidad. Son administrados por Sociedades Administradoras de Pensiones y Cesantía, Sociedades Fiduciarias y Compañías Aseguradoras.

Este vehículo de ahorro e inversión permite a los partícipes complementar la pensión obligatoria, obtener beneficios tributarios o alcanzar distintas metas, como la adquisición de vivienda y educación, por citar algunos ejemplos. Frente a ello, entre los beneficios tributarios, se encuentra que hasta el 30% de su ingreso laboral, sin exceder los 3.800 UVT, son tratados como renta exenta.

Fondo de Inversión Colectiva, ahorro e inversión

Los FIC son un vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos que buscan reunir los recursos de diversas personas para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, con el fin de obtener una rentabilidad colectiva, sujeta a un perfil de riesgo definido. Son administrados por Sociedades Comisionistas de Bolsa, Sociedades Fiduciarias y Sociedades Administradoras de Inversión, las cuales son autorizadas por la Superintendencia Financiera.

Este mecanismo puede ser de dos tipos: abiertos y cerrados.  En los primeros, la redención de las participaciones se podrá realizar en cualquier momento, mientras que, en los segundos, la redención de la totalidad de las participaciones solo se puede realizar al final del plazo previsto para duración del fondo. Cabe mencionar que, las ganancias obtenidas se reparten entre los inversionistas de acuerdo con el porcentaje aportado por cada uno.

En definitiva, existen diversos vehículos para el ahorro y la inversión, los cuales le permitirán cumplir sus metas en el corto, medio y largo plazo. Sin importar el tipo de instrumento que usted elija, hay aspectos que debe tener en cuenta, como el establecimiento de objetivos, los montos de dinero disponible para la inversión, el horizonte de tiempo y su perfil de riesgo, entre otros.