4 instrumentos financieros en los que puede invertir en este año

Opciones de inversión para el 2022
Opciones de inversión para el 2022

Al empezar el año es común plantearse nuevos propósitos. Entre ellos, puede estar mejorar las finanzas a través del ahorro y la inversión. Si entre sus metas está destinar una parte del capital para obtener una rentabilidad en el futuro, que le permita hacer crecer el dinero y cumplir sus objetivos, a continuación, le contamos algunas opciones para invertir.

1. Fondos de Inversión Inmobiliarios

Un Fondo de Inversión Inmobiliario es una cartera colectiva que destina el dinero de sus participantes a bienes raíces, con el objetivo de generar posibles rendimientos. Existen dos tipos de fondos: renta y desarrollo. Los primeros dependen de contratos de arrendamiento de bienes como oficinas, locales, bodegas, entre otras propiedades. Y, los segundos, están sujetos a la construcción y venta futura de proyectos inmobiliarios como edificaciones.

Este tipo de fondos ofrece ventajas a los inversionistas. Por ejemplo, permite diversificar el portafolio en distintos activos, reduciendo la volatilidad del mercado y minimizando las posibles pérdidas. Además, son un instrumento financiero que da cobertura a fenómenos económicos como la inflación.

De acuerdo con Valora Analitik, los bienes inmuebles tienden a aumentar su valor con el incremento generalizado y sostenido en los precios. Por tanto, en periodos de inflación, se recomienda invertir en propiedades, pues son activos que tenderán a valorizarse.

Para Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, citado por Portafolio, otro elemento a destacar de este tipo de fondos, es el comportamiento positivo tenido en el 2021. En este periodo, el sector inmobiliario marcó récord histórico en ventas de viviendas, un factor que incentivó la recuperación del segmento. Para este año, se proyecta que el sector siga creciendo, convirtiéndose en una alternativa de inversión interesante.

2. Fondos Voluntarios de Pensión (FVP)

Los FVP son un mecanismo de ahorro e inversión que le permite a las personas complementar su pensión obligatoria y alcanzar sus metas. Son un instrumento financiero que brinda la posibilidad de aumentar el capital, a través de un portafolio de activos diversificado.

Entre las ventajas que ofrecen estos fondos están que pueden generar posibles beneficios tributarios, son administrados por profesionales y son accesibles, es decir, requieren bajos montos de dinero para su apertura. Además, pueden obtener posibles rendimientos, los cuales varían de un fondo a otro y están sujetos al tipo de inversión que realizan los profesionales.

3. Fondos de Inversión Colectiva (FIC)

Son definidos como un instrumento financiero que reúne el capital de varias personas, para invertirlo en distintos activos de renta fija y variable, con la finalidad de generar rendimientos a sus participantes. Los FIC son una opción interesante, pues permiten diversificar el portafolio y obtener posibles ganancias, bajo la administración de profesionales.

En Colombia, este instrumento financiero ha ido creciendo. Por ejemplo, de acuerdo con cifras de Portafolio, en el primer semestre de 2021, los 197 FIC que hay en el país registraron 128.293 nuevos inversionistas y liquidaron $17 billones de activos de sus portafolios.

4. Fondos bursátiles o Exchange Traded Funds (ETF)

Un ETF es un instrumento financiero que sigue un índice o canasta de activos como pueden ser las acciones o las materias primas. Son negociados en bolsa y brindan la posibilidad de diversificar el portafolio, invirtiendo de manera simultánea en distintos emisores del mercado bursátil. Según La República, otra ventaja de los ETF es que suelen poseer un alto grado de liquidez.

En definitiva, estas son algunas de las opciones que hay en el mercado para ahorrar e invertir. Al momento de elegir una alternativa, es importante tener presente el perfil, las necesidades y los objetivos. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.

Lo invitamos a leer el artículo: “Fondos de Capital Privado: una alternativa de inversión en crecimiento”.