En la actualidad, no es suficiente ahorrar. Ante fenómenos como la inflación, el dinero ahorrado va perdiendo valor. De ahí, la importancia de generar rendimientos que permitan hacer crecer el capital y mitigar los efectos de la inflación. Para lograrlo, existen distintos productos financieros, tal es el caso de las cuentas rentables.
¿Qué es una cuenta rentable?
La cuenta rentable es un tipo de cuenta de ahorros no transaccional que brinda flexibilidad, comodidad y liquidez a las personas. Además, ofrece una rentabilidad similar a la de un Certificado de Depósito a Término Fijo (CDT).
Entre las características de la cuenta rentable están: no tiene cuota de manejo, permite a las personas disponer de los recursos en cualquier momento y está exonerada del impuesto del 4×1.000 de acuerdo con la ley. Recuerde que, el impuesto del 4×1.000 es un tipo de tributo que se aplica sobre las transacciones financieras en Colombia. Por cada mil pesos ($1.000) que se muevan en una cuenta bancaria, se debe pagar un valor equivalente al 0,4% de esa transacción.
Los requisitos para abrir una cuenta rentable varían de una entidad financiera a otra, pero usualmente los bancos suelen pedir: documento de identificación de la persona natural y el diligenciamiento de un formulario de vinculación. Algunas entidades no exigen un monto mínimo de apertura, pero en otras, el monto mínimo es de $5.000.0000.
¿Cuáles son los rendimientos de una cuenta rentable?
Una de las características de la cuenta rentable es que ofrecen una rentabilidad o intereses a partir del saldo mínimo disponible. En este tipo de cuenta, los rendimientos se liquidan según el saldo promedio y se abonan mensualmente. Para el abono de los rendimientos correspondientes, las cuentas deben estar vigentes al último día del mes.
El monto de los intereses varía de una entidad financiera a otra. Por ejemplo, en el mercado colombiano, hay bancos que ofrecen una rentabilidad entre el 0,10% al 7,0%, dependiendo del saldo promedio de la cuenta.
¿Cuáles son los beneficios de una cuenta rentable?
Las cuentas rentables ofrecen distintas ventajas y beneficios a los usuarios, entre los que se encuentran:
-
- Dirigida a cualquier persona. La cuenta rentable está dirigida a cualquier persona natural. Algunas entidades financieras permiten que menores de edad puedan abrir este tipo de productos, con la autorización, aval y supervisión de sus padres o acudientes.
- Apertura fácil y rápida. Para abrir una cuenta rentable solo se necesita del documento de identificación de la persona y el formulario de vinculación. La apertura se puede hacer en las oficinas de la entidad financiera o a través de sus canales digitales de forma fácil y rápida.
- Montos de apertura asequibles. Si bien algunas entidades financieras no exigen un monto mínimo de apertura, las que sí lo hacen exigen montos asequibles, comparados con otros productos de inversión.
- Costos bajos. Las cuentas rentables no tienen cuota de manejo, permiten retiros sin tarjeta en cajeros de la entidad financiera sin costo y posibilitan transferencias a cuentas del mismo banco sin costo.
- Rentabilidad superior a otros productos de ahorro e inversión. Las cuentas rentables ofrecen una rentabilidad superior a otros productos financieros, como las cuentas de ahorro. En el mercado colombiano, hay entidades que brindan una rentabilidad o intereses, entre el 0,10% y el 7%, dependiendo del saldo promedio de la cuenta rentable.
- Seguridad garantizada. Las cuentas rentables cuentan con el seguro de depósito de Fogafin. Este es un seguro que protege a los ahorradores colombianos frente a la eventual liquidación de una entidad y garantiza a los depositantes la recuperación de sus ahorros hasta por $50.000.000.
Ahora que conoce los beneficios y las características de una cuenta rentable, ¿qué está esperando para abrir una? Lo invitamos a ahorrar y generar rendimientos sobre su capital.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.