Para momentos de alta inflación, inversiones como escudo protector

Oportunidades de inversión en periodos de inflación.
Oportunidades de inversión en periodos de inflación.

Tal vez, usted ha notado que el mercado de su hogar, el transporte o algunos productos ahora le cuestan más que hace un año o que hace algún tiempo. Esto se debe al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador que permite medir la inflación. Le contamos en qué consisten estos fenómenos económicos y qué oportunidades brinda el mercado en periodos de inflación y aumento en el IPC.

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor (IPC)?

El IPC es un indicador que mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios, que son representativos del consumo de los hogares que conforman un país. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la canasta de bienes y servicios está integrada por categorías, entre las que se encuentra: alimentos y bebidas, bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, alojamiento, artículos para el hogar, salud, transporte, educación, recreación, entre otros.

¿Cómo se calcula el IPC?

En Colombia, el IPC es calculado mensualmente por el DANE. Según la entidad, para calcular este indicador, registran el precio de 443 artículos de la canasta básica que consumen los hogares colombianos. Para esto, visitan diferentes canales de distribución, como tiendas de barrio, en 38 ciudades del país. Una vez se registra el precio de cada artículo, se calcula la variación en los valores, entre un periodo de tiempo y otro. El resultado es el IPC.

¿Qué relación existe entre el IPC y la inflación?

Tanto el IPC como la inflación son indicadores de precios. Sin embargo, se diferencian en la manera cómo se calculan y los productos que se analizan. Mientras que el IPC evalúa los cambios en los precios de una canasta de bienes y servicios, la inflación es el resultado de la subida generalizada de los precios en una economía. 

De acuerdo con el Banco de la República de Colombia (Banrep), la inflación se define como la variación porcentual del IPC entre dos periodos. En este sentido, la inflación anual se mide tomando el IPC de un mes y calculando su variación frente al dato del mismo mes del año anterior. Así, el IPC es un indicador que permite medir la inflación.

Si la inflación lo ha sorprendido, le contamos que algunas inversiones sirven para que su dinero no pierda valor a medida que crece el precio de los productos y servicios.

Las inversiones rentables en periodos inflacionarios

Si deja el dinero debajo del colchón o en una cuenta de ahorros, este perderá valor en el tiempo. En cambio, cuando lo invierte, usted tiene la oportunidad de generar rentabilidades que causan el efecto contrario. 

Bonos ligados al IPC

Expertos consultados por el diario La República, afirman que, en periodos de alta inflación, invertir en bonos indexados al IPC puede ser una buena idea, pues el inversionista obtiene una rentabilidad igual al aumento de la inflación más unos puntos adicionales. Lo mismo sucede con los Título de Deuda Pública (TES) denominados en Unidades de Valor Real (UVR), pues esta es una unidad que refleja el poder adquisitivo de la moneda, basándose en el IPC.

Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT)

Los CDT se clasifican en tasa fija y tasa variable. En un CDT de tasa fija, como su nombre lo indica, la tasa de interés que se paga a los inversionistas es fija y no varía durante el plazo acordado. En este caso, los rendimientos serán siempre los mismos y no dependerán de factores externos, como la inflación. 

Por su parte, en un CDT de tasa variable, los rendimientos cambian y dependen de factores externos e indicadores económicos. Dentro de los CDT de tasa variable, están los indexados al IPC. En esta tipología, entre más alta sea la inflación, mejores rendimientos obtendrán los inversionistas.

Fondos de inversión

Al invertir en distintos activos y contar con un portafolio diversificado, instrumentos financieros como los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los Fondos Voluntarios de Pensión (FVP) son otra alternativa para destinar los recursos en períodos inflacionarios. Algunos de estos fondos destinan parte de los recursos de los participantes a activos indexados al IPC. 

Fondos de inversión inmobiliarios

Los posibles rendimientos obtenidos por algunos fondos de inversión inmobiliaria dependen del arrendamiento de las propiedades. Por lo general, el valor de los alquileres de los bienes raíces se ajusta al IPC. Lo anterior significa que, un aumento en el indicador puede generar mayores rendimientos.

Adicionalmente, en el mercado, existen otros activos que suelen comportarse satisfactoriamente en coyunturas con alta inflación. Este puede ser el caso de las materias primas y del sector energético. 

Las acciones y la inflación, un caso aparte

De acuerdo con un artículo publicado por la plataforma de trading IG, la relación entre inflación y el valor de las acciones no sigue una regla general. En el corto plazo, este fenómeno suele impactar negativamente a las bolsas de valores. Debido a una desaceleración económica generalizada, aumentos en las tasas de interés como medida para detener el incremento de los precios de los productos y servicios y una afectación en las utilidades de las compañías.

No obstante, como aseguran desde la empresa de trading, las acciones pueden actuar como cobertura ante la inflación a largo plazo: “Una vez que las empresas hayan tenido suficiente tiempo para adaptarse a presiones inflacionarias y ajustar sus propios precios, los ingresos aumentan y se reanudan las tasas normales de beneficio”. 

Por todo esto, tenga presente que conformar una cartera de inversión diversificada y adaptada a los diferentes momentos, le permitirá reducir el riesgo de sus inversiones y tener cobertura ante las diferentes coyunturas. 

Fuentes: 

Salazar, C. (2022, abril 19). ¿Cuál es la rentabilidad mínima que debe buscar para cubrirse del alza de la inflación? La República. 

Joubert, T. (S.F.). ¿Cómo afecta la inflación a la bolsa de valores? IG.