Diferencia entre política monetaria y política fiscal

Política Fiscal y Monetaria
Conozca las diferencias entre la política fiscal y monetaria.

 

¿En qué consiste la política monetaria y la política fiscal de un Estado?

Así como sucede con las finanzas en un hogar o en una empresa, en los países, existen políticas que buscan manejar la economía para proporcionar estabilidad, crecimiento y desarrollo. Dentro de las acciones y decisiones que toman las autoridades en un Estado se encuentra: la política monetaria y la política fiscal. A continuación, le explicamos en qué consiste cada una.

¿Qué es y cómo funciona la política monetaria?

La política monetaria se refiere al conjunto de acciones y medidas que implementan los bancos centrales para regular la cantidad de dinero que circula en la economía.

¿Quién es el encargado de la política monetaria?

Por lo general, la política monetaria está a cargo de los bancos centrales, al ser entidades independientes de los gobiernos. En Colombia, la autoridad encargada es el Banco de la República (Banrep). Dependiendo de las decisiones que tome el Emisor, existen dos tipos de política monetaria: expansiva y restrictiva.

Tipos de política monetaria: expansiva y restrictiva

Política monetaria expansiva

Busca aumentar la oferta o cantidad de dinero que circula en una economía. Para lograrlo, los bancos centrales implementan medidas, como: reducir las tasas de interés, aumentar la emisión de dinero, disminuir el encaje bancario o el porcentaje de dinero que las entidades deben mantener en reserva, entre otras.

Política monetaria restrictiva

Busca reducir la cantidad de dinero en circulación en una economía. Para esto, los bancos centrales suelen implementar medidas, como: subir las tasas de interés, aumentar el encaje bancario, disminuir la emisión de dinero, entre otros.

Relación entre tasas de interés y dinero en circulación

Las tasas de interés son un indicador que representa la tasa mínima que los bancos centrales cobran a las entidades financieras por prestarles dinero. Si suben los tipos de interés, significa que es más costoso pedir recursos prestados. En consecuencia, las entidades financieras optarán por aumentar las tasas de interés de sus depósitos e instrumentos financieros. Dadas las mayores tasas, con el tiempo, las personas se verán incentivadas a ahorrar y consumir menos. De ahí que, con mayores tasas de interés, tenderá a haber menos dinero en circulación.

Objetivos de la política monetaria

Por medio de la política monetaria, los bancos centrales buscan controlar la oferta de dinero para cumplir con objetivos específicos, entre lo que se encuentran:

Controlar la inflación

A través de la política monetaria, los bancos centrales buscan mantener el nivel de los precios de los bienes y servicios en un porcentaje estable y reducido para preservar el poder adquisitivo del dinero. Si la inflación es alta, los emisores tenderán a implementar una política monetaria restrictiva. Pero si es baja, optarán por una política monetaria expansiva.

Reducir el desempleo

Los emisores buscan que la mayoría de las personas económicamente activas tengan empleo. Para ello, los bancos centrales tienden a implementar una política monetaria expansiva que fomente la inversión y el crecimiento económico.

Fomentar el crecimiento económico

Mediante la política monetaria, los bancos centrales buscan que la economía del país crezca.

¿Qué es y cómo funciona la política fiscal?

La política fiscal se refiere a la forma en la que un gobierno administra los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público. Se trata de las estrategias y medidas que implementa el Estado para generar y gestionar recursos de forma eficiente. Dependiendo de las medidas que tome el Gobierno, la política fiscal se divide en: expansiva, contractiva o neutral.

Política fiscal: expansiva, contractiva o neutral

Política fiscal expansiva

Generalmente, la política fiscal expansiva se implementa en situaciones de decrecimiento económico y alto nivel de desempleo. Entre las medidas que aplican los gobiernos están: reducción de los impuestos para fomentar el consumo, aumentar el gasto público, brindar estímulos para la inversión privada y ofrecer incentivos fiscales para estimular la demanda.

Política fiscal contractiva

Por lo general, la política fiscal contractiva se implementa cuando existe inflación y un exceso de demanda agregada. Entre las medidas que aplican los gobiernos están: aumentar los impuestos, reducir el gasto público y desincentivar las inversiones.

Política fiscal neutra

En este caso, la política fiscal busca un equilibrio entre el gasto público y los ingresos de la Nación.

¿Quién es el encargado de la política fiscal?

La política fiscal está en manos de los gobiernos. En Colombia, la propone el poder ejecutivo, pero lo aprueba el Congreso de la República.

En definitiva, la política económica de un país está integrada por la monetaria y la fiscal. La primera está en cabeza de los bancos centrales y busca regular la cantidad de dinero que circula en una economía. Por su parte, la política fiscal es liderada por los gobiernos y tiene el objetivo de administrar los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público.