Dólar en Colombia: factores que determinan su precio y alternativas de inversión

Variaciones en el precio del dólar.
Variaciones en el precio del dólar.

En el 2021, el peso colombiano experimentó una variación constante en su valor. Según Bloomberg, durante ese periodo, el precio de esta divisa disminuyó, convirtiéndose en una de las cinco monedas más devaluadas en el mundo.

Lo anterior, se evidencia al comparar los datos de enero y diciembre de ese año. Mientras que, el 1 de enero de 2021, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba en $3.432, el 30 de diciembre de 2021 llegó a $4.023. De acuerdo con La República, durante el 2021, este indicador superó la barrera de los $4.000 en siete oportunidades.

Recuerde que, la TRM es un indicador que representa el valor promedio diario de la tasa de cambio entre el dólar estadounidense y el peso colombiano. En otras palabras, mide la cantidad de pesos de Colombia que se deben pagar por cada dólar de Estados Unidos.

En cuanto a las perspectivas para esta divisa en el 2022, expertos consultados por La República proyectan un comportamiento similar para la tasa de cambio entre el dólar y el peso, afirmando que estará en un rango entre $3.700 y $4.190. En los primeros 15 días de enero, la TRM se situó entre los $3.981 y $4.084.

Cabe aclarar que, predecir con exactitud el comportamiento que tendrá la divisa estadounidense en Colombia es difícil, pues su valor depende de distintas variables a nivel nacional e internacional.

¿Qué determina el precio del dólar en Colombia? 

La tasa de cambio entre el dólar y el peso se puede ver impactada por varios factores, entre los que se encuentran:

  • Inversión Extranjera Directa (IED). La entrada de capitales extranjeros a un país afecta el precio del dólar en ese territorio. Lo anterior, como resultado de la ley de oferta y demanda. Si hay abundancia de dólares circulando en el país, disminuye su precio, si ocurre lo contrario aumenta.
  • Precio del petróleo. Por lo general, para los países exportadores de petróleo, como Colombia, el precio del crudo y del dólar tienen una correlación negativa, mientras que uno sube, el otro baja. Por ejemplo, cuando el valor del petróleo en los mercados internacionales sube, la moneda norteamericana en Colombia cae, no solo por un mayor volumen de dólares que entran al país como resultado de las exportaciones, sino también, porque las inversiones de capital en este sector suelen aumentar. Al haber más oferta de dólares, el precio de la divisa tenderá a disminuir.
  • Decisiones de la Reserva Federal. El incremento o disminución en las tasas de interés por parte del banco central de Estados Unidos impactan el tipo de cambio. Un aumento en las tasas genera la salida de capitales hacia otros mercados, haciendo que la divisa pueda disminuir su valor en esos lugares al contar con más oferta. Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “Tasas de interés en el continente impactan a las inversiones”.
  • Cambios políticos. La inestabilidad electoral puede provocar inseguridad en los mercados impactando el valor de una moneda y el tipo de cambio. Por ejemplo, cuando Donald Trump ganó las elecciones, el precio del dólar llegó a un máximo de 7 años, frente a otras divisas como el yen japonés.

Alternativas de inversión ante la pérdida de valor del peso

La devaluación de una moneda reduce el valor de los ahorros y el poder adquisitivo de la población. Por eso, expertos citados por Bloomberg, recomiendan invertir el dinero en un portafolio diversificado en el que se incluyan, por ejemplo: activos refugio como el oro, que en momentos de volatilidad suelen mantener su valor e, incluso, aumentarlo.

También, sugieren inversiones inmobiliarias, Fondos Voluntarios de Pensión y Fondos de Inversión Colectiva, los cuales permiten reducir la volatilidad del mercado y la exposición al riesgo, por medio de un portafolio diversificado de activos, sectores y geografías.

Si tiene alguna duda sobre sus inversiones y cómo se pueden ver impactadas por el precio del dólar en Colombia, lo invitamos a dar clic aquí.