Entérese cómo aprovechar el precio del dólar al invertir

Entérese cómo aprovechar el precio del dólar al invertir
Entérese cómo aprovechar el precio del dólar al invertir

Desde los primeros días de agosto, el precio del dólar americano se ha mantenido en niveles superiores a los $3.900. Tras cerrar en $3.967 el 6 de agosto, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) duró una semana rondando la barrera de los $4.000, según datos de Morningstar. Recuerde que, la TRM es la cantidad de pesos colombianos que se pagan por cada dólar estadounidense.

La tendencia en alza en el precio de la moneda se ha sostenido en lo corrido de este año. De acuerdo con cifras del Banco de la República (Banrep), mientras que el 1 de enero de 2021 la TRM fue de $3.432, el primer día de abril y de agosto fue de $3.678 y $3.867, respectivamente.

Para El Tiempo, entre las razones que explican la valorización del dólar está el posible aumento en los contagios por Coronavirus a raíz de la nueva variante Delta, lo que podría impactar la recuperación económica de los países. Lo anterior, ha generado incertidumbre en los inversionistas llevando a que acudan a activos refugio como el dólar.

Además, es posible que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés ante una inflación creciente. Esto ha ocasionado que más personas inviertan en esa divisa. Otro de los factores, es la salida de capitales de Colombia hacia otros mercados tras la pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings y Standard & Poor’s Global Ratings, mencionó Valora Analitik.

¿Qué impactos tiene sobre las inversiones?

En términos prácticos, la consecuencia directa del aumento en el precio del dólar en la economía es el encarecimiento de los bienes y servicios importados o productos que en algún punto de su cadena tuvieron una relación con esta moneda.

En cuanto a la inversión ocurre algo similar, pues invertir en activos basados en esta divisa se volvería más caro con un dólar alto, en comparación con uno de menor valor. Sin embargo, para las personas que tienen inversiones en dólares es favorable.

De acuerdo con Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, citado por Valora Analitik, cuando se tienen dólares lo ideal es vender caro y comprar barato. En este sentido, recomienda que, en una tendencia alcista en el valor, el inversionista debería comprar y cuando hay expectativas de caída debería vender.

Para saber si es conveniente vender dólares para obtener ganancias o comprar a bajo precio para vender en el futuro, el inversionista deberá poner siempre la mirada en lo que sucede en Estados Unidos, explicó Sepúlveda.

Frente a las acciones, la inversión en empresas importadoras con deuda en dólares o cuyos insumos se compren en esta divisa, podrían verse afectadas negativamente por el incremento en el precio de la moneda.

Por lo anterior, se recomienda diversificar el portafolio en activos, empresas y sectores para compensar las posibles pérdidas que la fluctuación del dólar podría llegar a generar. Si desea obtener más información, lo invitamos a consultar a profesionales. 

Lo invitamos a leer el artículo: “La inflación en Estados Unidos podría impactar sus inversiones”.