El gigante que se enriqueció con petróleo ahora se aleja los combustibles fósiles

El gigante que se enriqueció con petróleo ahora se aleja los combustibles fósiles

El Goliat de los fondos de inversión soberanos, el gigante que tiene en su poder en promedio el 1,3% de las empresas que cotizan en bolsa en el mundo, ha decidido retirar €11 mil millones de sus inversiones en petróleo y gas, según afirma el diario El País de España. Una decisión histórica, teniendo en cuenta que el Fondo de Pensiones noruego fue creado gracias a las millonarias ganancias que tenía este país, provenientes principalmente de la producción y exportación de combustibles fósiles.

Más allá de un compromiso con el medio ambiente, es una decisión financieramente inteligente

Por razones éticas, el Fondo de Pensiones de Noruega había decidido no invertir en empresas dedicadas a la fabricación de armas. Por razones similares, esta vez decidió retirar gran parte del dinero que tenía como destino la producción y explotación de petróleo y gas. Según el diario español, la decisión se debe, en parte, a factores climáticos, como una señal de compromiso del país nórdico con el medio ambiente.

Sin embargo, la decisión también tiene un componente financiero: el precio del petróleo viene presentando un descenso constante y el Fondo de Pensiones noruego desea diversificar sus inversiones y reducir el impacto del valor de este mineral en su riqueza.

El Gobierno noruego ha comprendido que las inversiones en combustibles fósiles ya no son tan rentables como antes. Por eso, decidió reinvertir ese dinero en proyectos eólicos y solares. De acuerdo con El País de España, los noruegos disponen de €17 mil millones para estas inversiones.

La tendencia se dirige hacia las inversiones sostenibles

El Ministerio de Finanzas de Noruega, en un estudio realizado hace unos años, concluyó que las inversiones destinadas a energías renovables crecerán en un 50% entre 2017 y 2030. La nueva tendencia inversionista se dirige hacia inversiones socialmente responsables y con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG).

¡Ahora los inversionistas del mundo pueden generar ganancias, mientras contribuyen con el desarrollo sostenible del planeta!